Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Dualismo desde lo ancestral a lo contemporáneo a través del expresionismo

Sarasty, Leonardo (2014) Dualismo desde lo ancestral a lo contemporáneo a través del expresionismo. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90159.pdf

Download (1MB)

Resumen

Los conceptos de lo ancestral y lo contemporáneo son temas recurrentes en la visión del arte sudamericano, su producción como su apreciación. Esto sucede porque la esencia de las culturas precolombinas es abordada constantemente en el ámbito de la creación y valoración artística, lo cual abre también una oportunidad para hacer múltiples aproximaciones estéticas a las manifestaciones visuales de dicho arte prehispánico, su forma y su contenido cultural. Surge así mismo la necesidad constante de hacer un estudio de dichas culturas que nos permita indagar sobre el legado de sus conceptos tradicionales, su comprensión cosmogónica y las formas en que la expresaban. Personalmente he sido atraído por el dualismo de dichas culturas. El entender al universo como el producto resultante de dos fuerzas presentes en cada manifestación natural que se complementan, es esencia del entramado conceptual ideológico y religioso de la gran mayoría de esos pueblos e incluso de culturas milenarias distintas a las de América prehispánica. La expresión artística es una forma de convertir en imágenes parte de esos conceptos, la amplia cobertura del arte hace posible la interrelación de las expresiones artísticas con todas las áreas del estudio y el conocimiento como la antropología, la arqueología, la sociología y muchas otras, que en una relación simbiótica se nutren también de conceptos artísticos muchas veces para apoyarse en sus procesos investigativos e introspectivos, especialmente las ciencias humanas. El presente trabajo tiene como eje estructural el estudio de esas culturas dualistas precolombinas desde el ámbito visual y busca justificar los objetivos del proyecto en cuestión de concepto y esencia en el resultado de la pintura como mecanismo de materialización de los resultados de la investigación, la observación y la práctica.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: SR. Javier Gómez
Palabras Clave: Ancestral, cultural, expresionismo.
Asunto: N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR
Division: Facultad de Artes > Artes Visuales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 27 Nov 2016 04:26
Ultima Modificación: 24 May 2023 14:26
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1708

Ver Elemento Ver Elemento