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Gestión del servicio al cliente en tiempos de crisis de los restaurantes ubicados en la zona norte de San Juan de Pasto en el año 2021

Belalcázar Delgado, Mateo (2021) Gestión del servicio al cliente en tiempos de crisis de los restaurantes ubicados en la zona norte de San Juan de Pasto en el año 2021. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

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Resumen

Este trabajo se enfoca en una de las principales fuentes de empleo y servicios de todo el comercio, los establecimientos gastronómicos, quienes fueron de los principales afectados dentro del mundo comercial; se aborda un seguimiento a las consecuencias que una crisis mundial genera sobre este sector en específico y las estrategias adaptativas que se tomaron en búsqueda de una supervivencia empresarial, a la vez que se generó una documentación sobre las medidas que se tomaron para afrontar la crisis con el objetivo de sentar una guía de recomendaciones para que sea tomada en cuenta para quien la pueda necesitar en un futuro en medio de alguna otra crisis. El cliente, como el pilar que soporta la economía, debe ser el principal actor al que las estrategias deben estar enfocadas, es por esto que en el presente trabajo el principal objetivo fue monitorear el servicio que se le presta al consumidor, y como éste último lo percibe. Para ello se realizaron encuestas, implementadas según el modelo servqual tanto al cliente interno, para ver qué estrategias se utilizan para tener un cliente satisfecho, como al cliente externo, para comprobar la eficacia de dichas acciones. Dentro de los tres restaurantes objeto de estudio en la ciudad de Pasto, se encontró que nadie estaba preparado para un cambio tan drástico, y nunca se contempló un plan estratégico preventivo, sin embargo, se tomaron medidas adaptativas individuales para lograr la supervivencia y adaptación; la colectividad fue un concepto poco explorado en el gremio de restaurantes y aunque los establecimientos con mayor presencia y tradición lograron salir a flote, fueron muchos los pequeños negocios quienes tuvieron que cerrar sus puertas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Luis Eduardo Benavides
Palabras Clave: Servicio al cliente, Satisfacción del cliente, Guía de restaurantes, Estrategias de mercado
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Ciencias Sociales > HF Commerce
Ciencias Sociales > HG Finance
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Administración de Empresas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 14 Nov 2025 14:26
Ultima Modificación: 14 Nov 2025 14:26
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17164

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