Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La V heurística como herramienta metodológica en el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales en los estudiantes del grado quinto de la Escuela Popular Champagnat, sede Jongovito

Coral, Edisson Y Garcia, Jonathan (2014) La V heurística como herramienta metodológica en el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales en los estudiantes del grado quinto de la Escuela Popular Champagnat, sede Jongovito. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

[img] Text
90545.pdf

Download (6MB)

Resumen

Gran parte de la construcción del conocimiento se desarrolla bajo el método científico a través de pasos como el planteamiento de hipótesis, la experimentación, el análisis de resultados, las conclusiones, la verificación de hipótesis y el establecimiento de teorías que conducen a la realización de nuevas investigaciones basadas en comprobaciones empíricas y en la sistematización de procedimientos con pretensiones de validez dirigidas a una búsqueda intencional de respuestas a diversos fenómenos que conciernen al hombre para su desarrollo. De igual forma, fruto de los estudios epistemológicos y de la preocupación por problemas pedagógicos, Gowin creó la famosa V Heurística. Este esquema instruccional involucra elementos conceptuales y metodológicos en el proceso de construcción del conocimiento. Es una herramienta de apoyo para docentes y estudiantes que proporciona un marco amplio para la realización de actividades experimentales; de hecho, contiene las fases del método científico que aporta conocimientos que guían al desarrollo de investigaciones. La implementación de la V de Gowin permite centrar la atención en los estudiantes y docentes frente a las características del conocimiento que están en constante transformación a pesar del impacto científico y tecnológico inmersos en ellas. No basta la mera acumulación de conocimientos si no hay la puesta práctica de éstos. Un conocimiento con estas particularidades se vincula conscientemente con hechos, problemas o situaciones en las cuales se indagan, se analizan mejor. Desde esta perspectiva, el proceso de construcción del conocimiento en un contexto escolar se presenta como una dinámica de ir respondiendo preguntas que se promueve en el marco de las clases de ciencias. Toda explicación científica debe ser significativa, en la medida en que los estudiantes interpreten, argumenten y proponen situaciones que den respuestas a distintos problemas. Un uso adecuado de esta herramienta metodológica, ayudará en los estudiantes a aprender, a pensar y a actuar en situaciones a consciencia, es decir, bajo una intención, procurando que el pensamiento, actuación y sentimiento se articulen para desarrollar con sentido a los compromisos individuales y colectivos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: Aprendizaje, aprendizaje significativo, didáctica, V heurística, epistemología, errores conceptuales (EECC), cambio conceptual, metacognición.
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 3
Fecha Deposito: 27 Nov 2016 06:27
Ultima Modificación: 17 Mar 2023 13:27
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1718

Ver Elemento Ver Elemento