Jacanamejoy Juajibioy, Omar Darío (2021) Pensamiento geométrico de la comunidad Camëntsá, la faja tradicional “tsombiach”. Hacia una propuesta educativa. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
|
Text
210675.pdf Download (2MB) |
Resumen
La presente investigación presenta un acercamiento a la etnomatemática propia de la comunidad Camëntšá, además propone una secuencia de enseñanza dirigida a estudiantes de grado séptimo de la Institución Etnoeducativa Rural Bilingüe Artesanal Camëntšá, desde un enfoque etnomatemático. Las actividades presentadas se diseñan teniendo en cuenta el signo cultural: el tejido de la faja tradicional “tšombiach", la simbología y su interpretación desde la cosmovisión Camëntšá. Por tanto, fue necesario en primera instancia, investigar sobre el “contenido” a enseñar, mediante la etnografía; luego, sistematizar y describir el pensamiento ancestral y etnomatemático para su análisis siguiendo las investigaciones de Gerdes (2007) y Aroca (2007) y posteriormente diseñar la propuesta de enseñanza teniendo en cuenta los indicadores de idoneidad etnomatemática propuestos por Blanco-Álvarez (2017, 2020).
| Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
|---|---|
| Información Adicional: | Directora de trabajo de grado: Blanca María Peralta Guachetá Magister en Educación Codirector de trabajo de grado Hilbert Blanco-Álvarez Doctor en Educación |
| Palabras Clave: | Matemáticas--Enseñanza, Etnomatemática--Comunidad Camëntšá, Pensamiento geométrico, Faja tradicional “tšombiach” |
| Asunto: | Q Ciencias > QA Mathematics |
| Division: | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Trabajos de grado |
| Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
| Fecha Deposito: | 20 Nov 2025 17:53 |
| Ultima Modificación: | 20 Nov 2025 17:53 |
| URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17224 |
![]() |
Ver Elemento |


