Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Synthesis of 1,2,4-triazole derivatives by cyclization of o,s-diethyl aroylimidothiocarbonates with hydrazines and computational evaluation of their antifungal activity

Gustin Villota, Manuel Esteban (2021) Synthesis of 1,2,4-triazole derivatives by cyclization of o,s-diethyl aroylimidothiocarbonates with hydrazines and computational evaluation of their antifungal activity. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
210685.pdf

Download (11MB)

Resumen

Los compuestos heterocíclicos, especialmente los que tienen un núcleo azólico presentan diversas actividades biológicas, siendo la actividad antifúngica de particular relevancia. Desde los 80s, los fármacos antifúngicos comerciales tienen en su estructura el núcleo de 1,2,4-triazol y su evolución ha sido un importante foco de investigación debido a las constantes limitaciones como fármaco resistencia, efectos adversos y pobre farmacocinética. Esto ha motivado el diseño de metodologías sintéticas para obtener nuevos triazoles con prometedor potencial antifúngico, y en muchos casos, la búsqueda de nuevos compuestos activos utilizando técnicas basadas en relaciones cuantitativas estructura-actividad, que permiten predecir los compuestos más prometedores reduciendo el tiempo de experimentación y el gasto económico derivado del proceso sintético. El grupo de investigación GICH-UN estandarizó una metodología para sintetizar 1,2,4-triazoles-1,3,5-sustituidos por ciclación de hidracinas con aroilimidotiocarbonatos de X,S-dietilo; precursores relevantes en la síntesis de compuestos heterocíclicos. En este trabajo, se exploró la versatilidad de esta metodología al sintetizar ocho 1,2,4-triazoles con diferentes sustituyentes, de los cuales, cuatro compuestos fueron obtenidos por primera vez. Al considerar diferentes reactivos, se encuentra que el espacio químico expandido por esta metodología es adecuado. Con el fin de predecir el potencial antifúngico de estos sistemas se realizó un estudio de relaciones cuantitativas estructura-actividad y se diseñaron modelos matemáticos para las actividades antifúngicas reportadas para una serie de 1,2,4-triazoles sustituidos con piperazina contra Candida albicans, Candida parapsilosis, Candida tropicalis, Cryptococcus neoformans, Trichophyton rubrum, Fosecaea compacta y Microsporum gypseum. Entre los triazoles que pueden ser obtenidos usando la metodología sintética, se evaluaron varias modificaciones estructurales encontrando los sustituyentes que proporcionan mejor actividad. Estos triazoles son T-3b-SCF3 como el más activo frente a Candida albicans, Cryptococcus neoformans, Trichophyton rubrum y Microsporum gypseum, T-16b-SC1 como el más activo contra Candida parapsilosis y T-17a-OH como el más activo frente a Candida tropicalis y Fosecaea compacta.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Advisors: Cesar Augusto Mujica Martínez Doctor En Ciencias Naturales Silvia Del Transito Cruz Sánchez Doctora En Ciencias Químicas Co-Advisors: Henry Edgardo Insuasty Insuasty Doctor en Ciencias Químicas Edith Mariela Burbano Rosero Doctora en Ciencias
Palabras Clave: 1,2,4-triazoles-1,3,5-sustituidos, Aroilimidotiocarbonatos de X,S-dietilo, Fármacos antifúngicos, Relaciones cuantitativas estructura-actividad, Descriptores moleculares.
Asunto: Q Ciencias > QD Chemistry
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Química > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 21 Nov 2025 18:11
Ultima Modificación: 21 Nov 2025 18:11
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17239

Ver Elemento Ver Elemento