Zúñiga Pianda, Darwin Aldair (2021) La concepción de identidad narrativa en Paul Ricoeur y su aplicación en el ámbito educativo. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
|
Text
210706.pdf Download (492kB) |
Resumen
El proceso educativo, ha estado enmarcado en una lucha de poderes, en la que el sistema social, busca alienar las conductas humanas, al punto de cohibir el pensamiento y hacer que todos actúen bajo una ideología para la producción. La educación necesita un cambio en las teorías que se manejan, el carácter de tecnicidad de la formación educativa, ha logrado que poco a poco, se pierda nuestra condición humana. Para corresponder con el mundo, es necesario llegar a interpretarlo y significar la realidad. El punto de partida, de todo proceso comunicativo es la significación; encontrarle sentido a lo que escuchamos, vemos, leemos. El sentido de la verdad puede variar, pero dicha verdad está marcada, por la intervención de cada uno y todos a la vez. La condición humana, implica reconocimiento y comprensión de la realidad, pero haciéndolo con la convicción, de que esa diversidad, esta interrelacionada con nuestra propia manera de ver el mundo. En la búsqueda de aprehender el mundo, es importante interpretar cada uno de los fenómenos a los que nos enfrentamos; realizar la desconfiguración de los textos escritos y de los textos orales, asimilar el sentido implícito, emitir nuestros propios textos y enmarcar nuestra verdad, por medio del carácter de acontecimiento que posee la palabra.
| Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
|---|---|
| Información Adicional: | Asesor: Dr. Ferney Mora Acosta |
| Palabras Clave: | Comunicación, Narración, Lectura, Escritura, |
| Asunto: | Ciencias Sociales > H Social Sciences (General) L Educación > L Educación (General) L Educación > LC Special aspects of education |
| Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Filosofía y letras > Trabajos de grado |
| Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
| Fecha Deposito: | 24 Nov 2025 16:03 |
| Ultima Modificación: | 24 Nov 2025 16:03 |
| URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17258 |
![]() |
Ver Elemento |


