Gámez Crespín, Kareen Gicela Y Palacios Vidal, Beiron Y Prado Sánchez, Diana Marcela (2021) Fortalecimiento, sensibilización y aplicación de los fundamentos del PRAE en grado 8° de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima del Distrito Especial de San Andrés de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
|
Text
210820.pdf Download (960kB) |
Resumen
El presente estudio de carácter Cualitativo, de tipo descriptivo, pretendió concientizar a la comunidad educativa, desde el trabajo con estudiantes de grado 8° de la IE Nuestra Señora de Fátima de Tumaco, sobre cómo se puede operativizar el PRAE para darle la importancia que se merece, el cuidado y conservación del medioambiente y sus recursos. Así mismo, entender cómo la contaminación por residuos sólidos es una de las principales formas de deteriorarlo Los resultados de dicho estudio, se obtuvieron a través de tres categorías: primero, estado en que se encuentra el PRAE; segundo, los principales problemáticas que poseen los estudiantes en el manejo y disposición final de los residuos sólidos; y tercero, la estrategia pedagógica con metodología participativa, que contribuya a transformar actitudes, con respecto al medioambiente en respuesta a la problemática identificada. El estudio demostró que los estudiantes, no tienen conciencia ambiental, ni adecuado manejo de los residuos sólidos, y que aún en medio de la situación de confinamiento por Covid-19, fue posible vincular a las familias de los estudiantes a través de los medios virtuales, en el desarrollo de actividades medioambientales, que se encuentran en el PRAE, para adquirir verdaderos comportamientos deseables para el tratamiento de residuos sólidos y disposición final de basuras. Dicho PRAE de la IE Nuestra Señora de Fátima, fue elaborado por los docentes del área de Ciencias Naturales y estaba sin ejecutar. En la actualidad, contempla entre otras acciones, la concientización a los miembros de la comunidad educativa sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, con el fin de reducir los impactos ambientales negativos, y a la vez, contribuir en la economía al reducir, reciclar y reutilizar la basura. La estrategia pedagógica con metodología participativa, en desarrollo del proyecto, “Guardianes Ecológicos”, permitió garantizar la sostenibilidad en la ejecución del PRAE, contó con talleres de capacitación y orientación a los padres de familia y a través del proyecto de aula: “paseando, jugando y aprendiendo con el PRAE”, se realizaron actividades lúdico-recreativas con fines ecológicos y refuerzo de las actividades planteadas en el PRAE.
| Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
|---|---|
| Palabras Clave: | Educación ambiental, Medio ambiente--Conservación, Residuos sólidos--Manejo, Basuras--Disposición final, Proyecto ambiental escolar - PRAE |
| Asunto: | Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools L Educación > LC Special aspects of education |
| Division: | Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado |
| Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
| Fecha Deposito: | 02 Dec 2025 18:38 |
| Ultima Modificación: | 02 Dec 2025 18:38 |
| URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17367 |
![]() |
Ver Elemento |


