Cuero Benavides, Sari Yesenia Y Reina Rosero, Luisa Fernanda Y Rivera Palacios, Nelly Teodosa (2021) Estrategias didáctico-pedagógicas para el fortalecimiento y ejecución del prae con estudiantes de los grados 3°5 y 3°7 de la Institución Educativa Instituto Técnico Popular de la Costa (ITPC) del Municipio De San Andrés de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
|
Text
210829.pdf Download (1MB) |
Resumen
La práctica pedagógica integral e investigativa (PPII), desarrollada en la Institución Educativa Instituto Técnico Popular de la Costa (ITPC) del Municipio de San Andrés de Tumaco, permitió determinar una problemática relacionada con la falta de estrategias didáctico-pedagógicas para el fortalecimiento y ejecución del PRAE, por lo tanto, se vinculó a los estudiantes de los grados 3°5 y 3°7, para reconocer que su debilidad se centraba en la falta de apropiación en la solución de los problemas ambientales que rodean la institución, y aunque había una estrategia ya planteada, como lo es el PRAE, este no era conocido, ni apropiado por la comunidad educativa; por lo tanto, su ejecución y desarrollo, no se estaba realizando. Así mismo, al revisar lo que sucedía en las viviendas de los estudiantes; se encontró que el panorama es igual, frente al inadecuado manejo de residuos sólidos y disposición final de basuras. Estos primeros datos se recogieron a través de conversatorios y observación directa, por lo tanto, fue necesario complementarlos con un diagnóstico programado para ser desarrollado de manera (virtual o presencial) según la evolución de la pandemia por coronavirus, por parte de estudiantes, docentes, directivos y padres de familia. Dicha Acción Participativa debe permitir que la escuela diseñe y ejecute proyectos de educación ambiental, que comprometan la participación de la familia, la escuela - comunidad, bajo la perspectiva de la construcción de una nueva óptica, con el fin de posibilitar un cambio de actitudes y las prácticas, con nuevos comportamientos en las relaciones entre el hombre y la naturaleza. En este sentido, se propuso una investigación de Paradigma Cualitativo, de tipo Investigación – Acción – Participativa (IAP), con el objeto de que la comunidad educativa muestre insatisfacción con el inadecuado comportamiento frente al medio ambiente y la inactividad ante una estrategia que puede resolver dicha problemática, como es el PRAE. Posteriormente, se diseña la propuesta pedagógica “Creando y vivenciando un ambiente agradable, del colegio a la casa y a la ciudad - El PRAE – es la clave” con el fin de brindar elementos para diseñar herramientas de apoyo didáctico y curricular desde el PRAE que es una estrategia que contiene acciones concretas en el entorno escolar y acciones pedagógicas dirigidas a formar una conciencia ecológica y ética que permita que cada uno de los representantes de la comunidad educativa se constituya en un creador y defensor de un ambiente agradable tanto en la escuela, como en casa y luego en la ciudad. Finalmente, es necesario aclarar que la aplicación de los mismos no se llevó a cabo en su totalidad, debido a las condiciones de confinamiento por la pandemia Covid-19, en la que se ubican la comunidad educativa y las familias de los estudiantes.
| Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
|---|---|
| Información Adicional: | Asesor: Mg. Sergio Antonio Padilla Padilla |
| Palabras Clave: | Estrategias didácticas, Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), Educación ambiental, Currículo |
| Asunto: | Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education L Educación > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum L Educación > LC Special aspects of education |
| Division: | Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado |
| Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
| Fecha Deposito: | 03 Dec 2025 18:31 |
| Ultima Modificación: | 03 Dec 2025 18:31 |
| URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17386 |
![]() |
Ver Elemento |


