Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Promoción de competencias básicas en niños y niñas de 3 a 5 años desde el programa de primera infancia en el entorno Institucional del Colegio Musical Británico

Portilla, Milton (2014) Promoción de competencias básicas en niños y niñas de 3 a 5 años desde el programa de primera infancia en el entorno Institucional del Colegio Musical Británico. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
90205.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

Download (3MB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/90205.pdf

Resumen

Abordar el tema de las competencias se convierte en una oportunidad para favorecer el aspecto educativo; especialmente si éstas se generan desde la PI en escenarios adecuados y con todo un equipo de profesionales dedicados y con sentido de apropiación para este tipo de educación. Trabajar con los menores es un reto, porque con ellos se tiene la posibilidad de construir un futuro próspero para el desarrollo social y equitativo en Colombia. Resulta importante conocer el trabajo educativo de los profesionales encargados de ofrecer esta educación y llevarlos a través de este proceso investigativo a repensar y resignificar sus prácticas educativas, para ofrecer a estos menores las mejores condiciones para un verdadero desarrollo integral. De esta manera a través de los maestros y las maestras, se pretende movilizar muchos recursos sociales, profesionales, cognitivos que poseen y que también deben replantear en el caso de ser necesario, para superar el trabajo con los menores que vaya más allá de la protección y el cuidado; por eso, resulta importante detenerse en el aspecto educativo. Esta es una gran oportunidad para implementar procesos de formación que posibiliten escenarios reales y pertinentes de formación orientados a cambiar una escuela tradicional estática y de una sola vía, donde el maestro es quien ―deposita‖ el conocimiento en los demás, o para este caso específico, ellos se convierten en cuidadores de niños y niñas. Así pues, resulta imprescindible conocer la labor educativa que orientan estos programas para generar, escenarios cooperativos de desarrollo educativo, que permita mejorar las condiciones, compromisos y afinidades para trabajar con los más pequeños. Por eso, se establece como centro de esta investigación la promoción de competencias y cómo éstas y a través de qué escenarios se promueven para beneficiar a los menores. De esta manera, maestros y maestras son quienes tienen todas las condiciones y posibilidades para transformar y mejorar su labor educativa, asumiendo que es posible mejorar sus ambientes, contextos y entornos educativos, al repensar las prácticas educativas desde la realidad social; más aún, cuando este servicio educativo se presta a niños y niñas de 3 a 5 años que provienen de familias de escasos recursos económicos; pues esta es una oportunidad única para otorgarles una educación que les permita desempeñarse social y escolarmente; por esto, el pretexto de las Competencias Básicas es el camino para iniciar procesos pedagógicos que transformen verdaderamente la realidad social y el trabajo educativo ofrecido desde el entorno institucional

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: Educación, Competencias, Primera infancia, Musical Britanico
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Monitor COES 3
Fecha Deposito: 27 Nov 2016 06:19
Ultima Modificación: 27 Nov 2016 06:19
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1757

Ver Elemento Ver Elemento