Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La investigación como estrategia pedagógica en la promoción de una cultura ciudadana de ciencia, tecnología e innovación en los grupos de investigación del programa Ondas – Nariño

Bucheli, Jessica (2013) La investigación como estrategia pedagógica en la promoción de una cultura ciudadana de ciencia, tecnología e innovación en los grupos de investigación del programa Ondas – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
89788.pdf

Download (5MB)

Resumen

La investigación como estrategia pedagógica permite promover una cultura de ciencia, tecnología e innovación en la población infantil y juvenil, lo cual posibilita el desarrollo del espíritu científico y de diferentes habilidades o destrezas con el fin de que los niños y jóvenes se acerquen críticamente a la realidad del entorno que los rodea. De manera que el presente informe da cuenta de la asesoría y acompañamiento pedagógico a nueve grupos de investigación, localizados en diferentes municipios del departamento de Nariño, quienes son acompañados por sus maestros coinvestigadores. Así mismo, se da a conocer el proceso de evaluación de los escritos y las ponencias de los maestros en el contexto de la Feria Departamental 2013, considerada como un escenario propicio en el que se visibilizan los resultados y se da a lugar a la adquisición de nuevos aprendizajes para los grupos de investigación. De allí surge la necesidad de aportar pedagógicamente al programa de Ciencias Sociales con la creación de una cartilla pedagógica que compila técnicas de aprendizaje colaborativo para que los estudiantes se sitúen como los principales protagonistas en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Nuestras reflexiones se constituyen en el punto de partida para que la investigación se funde en la cotidianidad de los estudiantes y los docentes, permitiéndoles apropiar el conocimiento como un eje de transformación social para abordar las problemáticas de manera crítica, argumentativa y propositivamente en la consecución de diversas alternativas de solución.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: ASESORA: CARMEN EUGENIA CARVAJAL PALACIOS MAGISTRA EN EDUCACIÓN
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 6
Fecha Deposito: 28 Nov 2016 06:29
Ultima Modificación: 31 Mar 2023 16:44
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1770

Ver Elemento Ver Elemento