Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Representaciones sociales sobre práctica pedagógica en los estudiantes practicantes de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en ciencias sociales de la Universidad de Nariño

Aldemar, Yovanny (2014) Representaciones sociales sobre práctica pedagógica en los estudiantes practicantes de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en ciencias sociales de la Universidad de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
2.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

Download (924kB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/89993.pdf

Resumen

Dentro de los estudios sobre la formación de los profesores, uno de los campos se ha dirigido a analizar con predilección el periodo que corresponde a las prácticas pedagógicas que realizan los estudiantes aspirantes a ser profesores, en el marco de los programas de licenciatura. En este sub-campo de estudio se ubica la presente investigación. Los trabajos realizados muestran la importancia de las prácticas en la formación de los futuros profesores, especialmente referenciados desde el análisis de su actuación o la implementación de estrategias, pero son mucho menores las referencias desde el pensamiento de los mismos estudiantes practicantes. En este sentido, se planteó indagar por las percepciones, imágenes y valoraciones acerca de la práctica pedagógica que desarrollan los estudiantes practicantes de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño, a partir del marco de análisis de la teoría de las representaciones sociales. La información correspondió básicamente a cuestionarios aplicados al inicio y al final del periodo de práctica y de entrevistas personales y grupales. El análisis realizado indicó que las características de las representaciones sociales de práctica pedagógica de los estudiantes se ven afectadas en el transcurso de su propia práctica: mientras al iniciar la ubican como escenario de aprendizaje derivado de la aplicación de saberes aprendidos en la universidad, la valoración posterior de la práctica pedagógica y sus dimensiones formativas (enseñanza, asesoría, contextos) está revestida de atributos más significativos que redimensionan la representación social de ser profesor.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesora Mg. Carmen Eugenia Carvajal Palacios
Palabras Clave: Práctica pedagógica, estudiantes practicantes, representaciones sociales.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Monitor COES 7
Fecha Deposito: 28 Nov 2016 07:15
Ultima Modificación: 28 Nov 2016 07:15
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1843

Ver Elemento Ver Elemento