Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación económica y financiera en unidades sostenibles con papa (Solanum Tuberosum) en el altiplano de Pasto, Colombia

Lopez, Cristian Y Muñoz R, Alejandro (2010) Evaluación económica y financiera en unidades sostenibles con papa (Solanum Tuberosum) en el altiplano de Pasto, Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
81814.pdf

Download (388kB)

Resumen

Esta investigación se llevó a cabo en la granja experimental FEDEPAPA ubicada en el corregimiento de OBONUCO, municipio de Pasto departamento de Nariño, perteneciente a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA). Aporta alternativas en sistemas sostenibles de producción, con la adopción de prácticas conservacionistas alternativas con pasto brasilero y mora de castilla, sistemas de producción con labranza mínima y guachado, donde además, el productor pueda optar por mejores opciones económicas y financieras. Los datos tomados de costos de producción e ingresos durante el ciclo del cultivo se clasificaron en tablas, las que se utilizaron para la elaboración de la matriz final de inversiones e ingresos, hasta encontrar el flujo neto del proyecto. Este procedimiento se hizo para cada tratamiento planteado llevando los valores a términos constantes y a hectáreas, proyectados en un horizonte de cinco años. El análisis detallado de los costos de producción para cada tratamiento (tabla 1). Los resultados obtenidos para T1: VPN: $ 1.845.143 TIR: 28%, T2 VPN: $3.630.700,20 TIR: 34%, T3: VPN: $ 11.085.443 TIR: 65%, T4: VPN: $ 20.464.282 TIR: 81%, T5: VPN: $ 7.028.219 TIR: 42%, TESTIGO: VPN: -$ 6.186.688 TIR: -8%. Sobresalieron los tratamientos donde se adoptaron técnicas como el guachado, el empleo de barreras vivas con mora o pasto brasilero, demostrando las mejores tasas de rentabilidad en las variables analizadas (TIR y VAN), recomendando así la conveniencia de llevar a cabo la inversión en estos modelos de producción, los cuales se respaldan además, con las labores de sostenibilidad adoptadas en el sistema de cultivo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: análisis financiero, barreras vivas, costos de producción, rentabilidad, TIR, VAN.
Asunto: Ciencias Sociales > HB Economic Theory
Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 5
Fecha Deposito: 20 Aug 2026 20:15
Ultima Modificación: 20 Aug 2026 20:15
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/19341

Ver Elemento Ver Elemento