Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Generalidades del cultivo de algodón en Colombia

López Rivera, José Alberto (1962) Generalidades del cultivo de algodón en Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
20248.pdf

Download (39MB)

Resumen

El autor presenta una discusión sobre los distintos tópicos que se ha delineado, basado en el estudio de trabajos nacionales y extranjeros y sobre observaciones propias. 1º.- Suelos.- Los más adecuados para el cultivo son los suelos franco-arenosos, profundos, neutros o ligeramente ácidos (pH 6.5 a 7) de buen drenaje. 2º.- Preparación de las tierras.- Debe hacerse correcta. Arando todas las veces que sea necesario, rastrillando adecuadamente. En este aspecto debe dejarse aparte la economía mal entendida de algunos agricultores de arar y rastrillar, una sola vez. 3º.- Siembra.- No debe economizarse semilla. Si hay siembra con fallas o fue atacado por tierreros o las causas naturales dejan una siembra desuniforme debe rastrilarse. 4º.- Represión de plagas.- Consideramos como plagas graves en Colombia únicamente hoy con los modernos insecticidas: el Sacadodes Pyralis Dya el Pectinophora gossypiella Sand) y el Anthonomus grandis, boh. Considerando los mejores insecticidas en la actualidad: El Gusathion, el Endrin, el D.D.T, Toxapheno. Para los aphidos está el Systox y el Parathion para el alabama. 5º.- Entre las enfermedades.- Las de importancia "marchitez del algodonero" (Fusarium vasinfectum Atk.); "mancha angular" (Bacterium malvacearum E.F.); "Antracnosis" (Glomerella gossypii). 6º.- Entre los sistemas de aplicación de insecticidas, para cultivos comerciales y hasta cuando la máquina los permita, el más adecuado es el de aplicación con máquinas accionadas por tractor, y el de Helicóptero más que el de avioneta.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente de Tesis, Carlos Hernando Sanzón Martínez. I. A.
Palabras Clave: uelos, Franco-arenosos, Drenaje, pH, Preparación de las tierras, Arado, Rastrillado, Siembra, Semilla, Tierreros, Represión de plagas, Insecticidas, Sacadodes Pyralis, Pectinophora gossypiella, Anthonomus grandis, Gusathion, Endrin, DDT, Toxapheno, Aphidos, Systox, Parathion, Alabama, Enfermedades, Marchitez del algodonero
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 1
Fecha Deposito: 27 Aug 2026 20:39
Ultima Modificación: 27 Aug 2026 20:39
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/19495

Ver Elemento Ver Elemento