Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Alcance del programa de atención y ayuda humanitaria a población en situación de desplazamiento “Hogar de Paso” de la Pastoral Social - Diócesis de Pasto, durante el año 2011.

De La Portilla, Eileen Y Ortega, Doris (2013) Alcance del programa de atención y ayuda humanitaria a población en situación de desplazamiento “Hogar de Paso” de la Pastoral Social - Diócesis de Pasto, durante el año 2011. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
85996.pdf

Download (1MB)

Resumen

En Colombia existen múltiples tradiciones de actividades filantrópicas, solidarias, de ayuda mutua, caritativa y voluntaria con los menos favorecidos, estas actividades se han constituido en formas de Intervención Social que contribuyen a disminuir el caos resultado de los conflictos y las desigualdades sociales. La Iglesia Católica como institución durante la colonia tuvo la responsabilidad fundamental en la provisión de los servicios de educación, salud y bienestar social, y se encargó de todas las entidades caritativas existentes. La ayuda social de la Iglesia fue financiada por los gobiernos coloniales y las elites privadas la cual durante siglos tuvo un carácter paternalista y de apoyo al poder colonial, el control social a través de la evangelización forzada y la explotación de los pueblos indígenas y de los esclavos africanos se combinaban con la protección a los pobres y enfermos. El conflicto armado es el principal responsable de las más fuertes violaciones permanentes de los derechos humanos: asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, masacres, reclutamientos; son solo algunas de las situaciones que se presentan en diferentes regiones del país. La cifra alcanzada durante el año 2011 llego a las 259.146 personas (cerca de 70.039 familias). En situación de desplazamiento, cifra que evidencia la cruda realidad que enfrenta el país; entre tanto la atención se ha centrado en diversas situaciones y procesos tales como la adopción de la ley de víctimas, las afectaciones por la ola invernal, las operaciones militares y los indicadores de crecimiento económico, dejando a un lado lo que representa verdaderamente el fenómeno del desplazamiento como tal.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Diplomado. Asesor: Ricardo Oviedo Arévalo.
Asunto: Ciencias Sociales > HM Sociology
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Sociología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 9
Fecha Deposito: 29 Nov 2016 22:54
Ultima Modificación: 17 Mar 2023 16:56
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2026

Ver Elemento Ver Elemento