Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

“Dejando Huella” propuesta didáctica para el fomento de una cultura ambiental

Buchely, Sonia Y Caicedo, Jenny Y Egas, Alba Y Parra, Prisila (2014) “Dejando Huella” propuesta didáctica para el fomento de una cultura ambiental. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90322.pdf

Download (2MB)

Resumen

La propuesta didáctica de educación ambiental “Dejando Huella” es el resultado del trabajo mancomunado de las investigadoras y la comunidad educativa Municipal Nuestra Señora de la Visitación del corregimiento de Mocondino en la cual se compilaron problemáticas ambientales características de su entorno que ellos mismos manifestaron les afectaba. Dichas problemáticas se agruparon en cuatro fundamentos: suelo, aire, vegetación y agua. La aplicación de “Dejando Huella” tuvo como objetivo principal el fomento de una cultura ambiental basada en los conocimientos, hábitos desde las prácticas y los valores, que contribuya al cuidado, preservación de su entorno, a partir de herramientas didácticas como el taller, la salida de campo y el encuentro ambiental. El aprendizaje cooperativo le dio un enfoque innovador a la investigación con el que se fortaleció la comunicación entre los estudiantes, padres de familia y docentes, comprendiendo que el ambiente es responsabilidad de todos y no solo de un grupo de personas o de determinadas asignaturas. La investigación se caracteriza por títulos creativos en cada uno de los tres capítulos, que surgieron de la invención de las investigadoras y acordes con la información contenida en cada uno de ellos, además el diseño de la cartilla resultado del desarrollo de la propuesta se realizó por las mismas a partir de la enseñanza brindada y el aprendizaje obtenido en las asignaturas de: Informática aplicada a la enseñanza y las Tecnologías de la información y las telecomunicaciones, reafirmando que la formación recibida durante la carrera ha sido de acuerdo y pertinente con las necesidades de la sociedad.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: GUIDO FERNANDO GARZÓN
Palabras Clave: Palabras claves: Huella, estrategia, cultura, ambiente, conocimientos, hábitos y valores.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 10
Fecha Deposito: 30 Nov 2016 04:45
Ultima Modificación: 10 Abr 2023 15:42
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2062

Ver Elemento Ver Elemento