Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Caracterización laboral de los egresados del programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Nariño en la Ciudad de San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Meneses, Ayda Y Romo, Rosalba (2013) Caracterización laboral de los egresados del programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Nariño en la Ciudad de San Juan de Pasto, Nariño, Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
86558.pdf

Download (810kB)

Resumen

sus egresados se convierten en una variable importante, la cual permite establecer indicadores tanto en calidad como eficiencia. Objetivo: Caracterizar laboralmente e identificar las áreas y los campos de trabajo, donde los egresados del programa de medicina veterinaria de la Universidad de Nariño ejecuta sus prácticas profesionales. Métodos: Para realizar este trabajo se utilizó la investigación descriptiva, para la recolección de la información se aplicaron encuestas a los egresados de enero de 2005 a diciembre de 2010 por medio de entrevista personal, correo electrónico y llamadas telefónicas. Con base en los listados de la oficina de registro académico (OCARA), se contó con un total de 157 egresados. Resultados: El 67,57% de los egresados estaban laborando y el 32,43% desempleados. El mayor porcentaje (53,15%) se ubicó en un rango de edad de 26 a 30 años y representan más del 50% de los que laboran. Nariño es el departamento en donde se ubicaron la mayoría de los egresados (84,68%). El 73,87% encontraron su primer empleo dentro de los primeros seis meses después de su egreso; el 25,23% tuvo dificultad para conseguir su primer empleo, lo cual fue atribuido a una escasa experiencia laboral (78,57%)El 42,68% de los encuestados se desempeñaron en su primer empleo en el área de pequeños animales y el 32,93% en el área de grandes animales. La mayoría (42,67%), manifestaron obtener ingresos entre uno y dos salarios mínimo legales vigentes, 25,33% un salario mínimo y el 24% ganan entre dos y tres salarios mínimos. Referente a la contratación el 34,67% están dentro de la modalidad a término fijo y el 28% se encuentran vinculados por prestación de servicios. Conclusiones: Se observa un bajo impacto del programa a nivel nacional y la mayoría de los egresados se encuentran en la ciudad de Pasto lo que agrava el desempleo y el bajo ingreso monetario de los egresados del programa.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Juan Manuel Astaiza Martínez, M.V.Z Esp. M.Sc.
Asunto: R Medicina > RZ Other systems of medicine
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 9
Fecha Deposito: 30 Nov 2016 04:42
Ultima Modificación: 14 Abr 2023 13:56
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2078

Ver Elemento Ver Elemento