Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Fortalecimiento de la capacidad de respuesta por Tsunami, en los estudiantes del grado 5º de la institución educativa general Santander del municipio de Tumaco. Desde el área de ciencias naturales y educación ambiental, año 2013.

Cortes, Rosa Y Escarria, Walier Y España, Ingrid Y Silva, Beiby (2014) Fortalecimiento de la capacidad de respuesta por Tsunami, en los estudiantes del grado 5º de la institución educativa general Santander del municipio de Tumaco. Desde el área de ciencias naturales y educación ambiental, año 2013. Project Report. Universidad de Nariño, San Andrés de Tumaco, Colombia.

[img] Text
90204.pdf

Download (1MB)

Resumen

“Con el pleno convencimiento de que la educación es el camino para garantizar la¡ paz, asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir al desarrollo del país” por lo cual se desarrollan estrategias pedagógicas en cada una de las diferentes áreas de la educación. Permitiendo que cada uno de los niños y niñas de las distintas escuelas y colegios de Colombia desarrolle sus competencias con igualdad de oportunidades. Hoy en día todas las instituciones educativas pretenden que sus alumnos se formen integralmente con proyección al futuro asumiendo y adoptando las herramientas necesarias que les permitan interactuar y resolver los distintos inconvenientes que se le puedan presentar en la vida cotidiana, es de ese punto el interés de este proyecto el cual se preocupa por apoyar una educación pertinente basada desde la perspectiva de la gestión del riesgo apoyándonos en el área de ciencias naturales y educación ambiental como eje transversal de las demás áreas. Tras las evidencias obtenidas por el grupo de investigación la cual revelan las falencias de los estudiantes, docentes y directivos docentes en el conocimiento del tema de tsunami y su afectación en el municipio y en Colombia en general, además deja ver el escaso manejo e importancia que le prestan los docentes del área de ciencias naturales para abordar este tema como un componente más del currículo educativo. Por esta razón el grupo de investigación planteo como objetivo general el fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante un tsunami en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa General Santander. Todo eso Con la intención de invitar a los docentes a implementar el tema de gestión de riesgo por tsunami en el are de ciencias naturales y educación ambiental, articulando una serie de actividades pedagógicas y lúdicas que ayuden de manera didáctica y practica a la asimilación de las temáticas, las cuales tienen impacto contextual debido a que es prioritario por el contexto en el que desenvuelven cada uno de ellos. Cabe anotar que la lúdica despierta el interés en los niños y niñas porque jugando también se está educando. Ya que a través del conocimiento se puede fortalecer la capacidad de respuesta ante un evento natural como es el caso de un tsunami. La metodología que se utilizó, busca impulsar que los estudiantes se involucren y participen de manera activa en la construcción y elaboración de alternativas de solución frente a las amenazas que se le presenten en su contexto. Todo esto está apoyado en lo que estipula la ley 1523 del 2012, y en las distintas guías para docentes de educación básica para la gestión del riesgo en Colombia.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: ASESOR Magister: CARLOS HERNÁN PANTOJA AGREDA
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 5
Fecha Deposito: 02 Dec 2016 05:35
Ultima Modificación: 18 Abr 2023 14:16
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2193

Ver Elemento Ver Elemento