Bermeo, Daira Y Dorado, Lorena Y Insuasti, Mireya (2014) Currículo pertinente una experiencia de construcción teórica para el Centro de Educación Rural - CEM el Socorro - Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.
|
Text
90206.pdf - Published Version Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives. Download (4MB) | Preview |
Resumen
La pertinencia de la educación latinoamericana escasamente ha sido objeto de reflexión y de análisis por parte de algunos autores a partir de la pasada década del noventa a raíz de la implementación de aquellas políticas educativas que inspiradas en una noción estratégica de calidad, buscaron reorientar la educación en todos sus niveles, hacia una formación con énfasis en un sentido de conveniencia funcional y técnica en detrimento de la congruencia social y cultural. Entre tanto, la educación rural en Colombia en general y salvo experiencias dignas de reconocerse, carece de una verdadera pertinencia curricular, de una pertinencia integral - tanto laboral o funcional como cultural y social - cuya determinación consulte las distintas variables de contexto: el legal, el institucional y el comunitario, cuestión esta que constituyó el objeto de la investigación realizada en el Centro Educativo Municipal CEMEl Socorro, Institución de carácter oficial que ofrece educación preescolar, básica primaria y básica secundaria, se encuentra ubicada en el Corregimiento El Socorro (sector rural), del municipio de Pasto, (Nariño, Colombia) y cuenta con una trayectoria de diez años durante los cuales se han formado estudiantes en educación básica primaria; además en los últimos cuatro años se ofreció continuidad a sus egresados en el nivel de secundaria, nivel que para el año 2013 alcanzó un total de treinta y nueve estudiantes. En consecuencia, se estima que el CEM El Socorro requiere la construcción de un currículo pertinente, que atienda la realidad de su contexto, esto es, las características, necesidades y expectativas, como horizonte para el adecuado desarrollo de prácticas pedagógicas asertivas, para la obtención de niveles más oportunos de desarrollo personal, social y cultural de los educandos y consecuentemente para coadyuvar al progreso de la región desde el aprovechamiento sostenible de sus recursos. Además posibilitara una relación directa entre la comunidad y el proceso educativo al permitir la participación activa de estudiantes, padres – madres de familia, docentes, directivos, ex alumnos, autoridades locales y toda aquella persona que se comprometa con el desarrollo de una educación de calidad y apropiada a través de una propuesta curricular denominada “construyendo futuro en mi terruño”.
Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
---|---|
Información Adicional: | Asesora: DRA. MIREYA USCÁTEGUI |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) |
Division: | Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 5 |
Fecha Deposito: | 02 Dec 2016 05:36 |
Ultima Modificación: | 02 Dec 2016 05:36 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2196 |
Ver Elemento |