Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Determinación de la calidad de huevos de dos planteles de reproductores de tilapia roja (Oreochromis sp) alimentados con dietas artificiales de diferentes porcentajes de proteína en la granja piscícola piedra pintada municipio de Aipe - Huila – Colombia

Bucheli, Mario Y Erazo, Yeison (2013) Determinación de la calidad de huevos de dos planteles de reproductores de tilapia roja (Oreochromis sp) alimentados con dietas artificiales de diferentes porcentajes de proteína en la granja piscícola piedra pintada municipio de Aipe - Huila – Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
89686.pdf

Download (1MB)

Resumen

La investigación se realizó en la granja Piscícola Piedra Pintada, ubicada en el Municipio de Aipe, Departamento del Huila. Colombia. El presente estudio evaluó la calidad de huevos de dos planteles de reproductores de tilapia roja (Oreochromis sp), alimentados con dietas comerciales de 30% y 38% de proteína bruta (PB), mediante técnicas de selección, manejo de reproductores, huevos, larvas y alevinos para mejorar la calidad de semilla. La investigación se realizó en las instalaciones de la Estación Piscícola de Piedra Pintada, localizada en el municipio de Aipe, departamento del Huila. Se utilizaron 840 reproductores en proporción de 3 hembras y 1 macho distribuidos en dos tratamientos conformados por 420 ejemplares (300 hembras y 120 machos) de Tilapia Roja, de la siguiente manera: T1: plantel de reproductores alimentados con concentrado comercial del 30% PB T2: plantel de reproductores alimentados con concentrado comercial del 38% PB Se aplicó una prueba de F para establecer varianzas iguales o diferentes entre los tratamientos para las variables analizadas. Posteriormente, se utilizó la prueba de T para varianzas iguales o diferentes teniendo en cuenta el resultado obtenido en la prueba F. La prueba T determinó .que el T2 fue mejor en las variables: peso promedio (9,17 ± 3,20 mg), diámetro promedio (2,19 ± 0,52 mm), volumen del saco vitelino (5,63 ± 1,06 mm3) y densidad de huevos (3,93 ± 1,18 mg/mm3). En la composición química de huevos, la prueba T detectó diferencias estadísticas en los componentes de: ácidos grasos poliinsaturados, ácidos grasos saturados y extracto etéreo, encontrándose en mayor cantidad en los huevos pertenecientes al T2. Igualmente este tratamiento reportó las mejores sobrevivencias con relación al T1 durante las etapas de fertilización, incubación, reabsorción de saco vitelino y reversión sexual. Los parámetros de agua oxígeno disuelto (mg/L), temperatura (°C), pH, amonio (mg/L), nitratos (mg/L), nitritos (mg/L), dureza (mg/L), alcalinidad (mg/L) y dióxido de carbono (mg/L), fueron similares estadísticamente en ambos tratamientos. Según los resultados obtenidos se puede concluir que el contenido de proteínas de la dieta afecta la calidad y sobrevivencia de las larvas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director: Jorge López
Palabras Clave: Calidad, huevos, tilapia, dieta.
Asunto: S Agricultura > SH Aquaculture. Fisheries. Angling
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Ingeniería en Producción Acuícola > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 02 Dec 2016 06:34
Ultima Modificación: 03 May 2023 15:59
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2279

Ver Elemento Ver Elemento