Enriquez, David Y Verdugo, Camilo (2014) Plan de negocio para el montaje de una empresa productora y comercializadora de tomate de mesa en la ciudad de San Juan de Pasto para el año 2014 caracterizada por la implementacion de buenas practicas agricolas (BPA) como medida de responsabilidad social empresarial. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
Text
90294.pdf Download (3MB) |
Resumen
La realidad que se vive día a día en el Departamento de Nariño, con problemas que van desde el desempleo, la inseguridad, los bajos niveles de ingresos, la falta de oportunidades, la proliferación de actividades informales, hasta el poco apoyo del Gobierno Nacional, marca los desafíos que deben afrontar los nuevos profesionales, por esta razón se hace indispensable para el desarrollo de la región, el surgimiento de iniciativas empresariales desde la academia que lleven a la formación de nuevas empresas, que generen empleos y conciencia entre la población sobre las bondades y ventajas comparativas con que cuenta el Departamento de Nariño en actividades agrícolas, pecuarias, artesanales, pesqueras y comerciales, las cuales necesitan de variables como investigación y desarrollo, innovación, valor agregado y planeación estratégica, para lograr mejorar la competitividad de la región. Este contexto, sirve de antesala para la presentación del Grupo Empresarial Hipatya S.A.S, una iniciativa empresarial dedicada a la producción y comercialización de tomate de mesa cultivado bajo cubierta, la empresa cuenta con un centro de producción ubicado en el Corregimiento de Cimarrones, Municipio de Chachagüi y un centro de comercialización ubicado en el Municipio de San Juan de Pasto, la importancia de esta iniciativa empresarial es la contribución al desarrollo social y económico de la región, a través de la generación de empleo y el aprovechamiento de las condiciones geográficas del sector, mediante la aplicación y difusión en la zona de la necesidad de implementar un sistema de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en los diferentes cultivos, asegurando de esta manera la calidad del producto. El mercado objetivo de la empresa, al cual va a dirigir todos sus esfuerzos de mercadeo, son los restaurantes de la Ciudad de San Juan de Pasto, un segmento muy atractivo desde el punto de vista comercial, debido a que está en constante crecimiento, con una demanda potencial que para el año 2013 refleja 319.584 kilogramos de tomate consumidos. Las estratégias de mayor relevancia para que la empresa logre entrar en el mercado, obtener reconocimiento, fidelización de clientes y atracción de nuevos prospectos, son mantener un precio constante todo el año, así como un tamaño estándar adecuado para el mercado objetivo, servicio a domicilio puerta a puerta y una planeación estratégica continua que conlleve a brindar además de un producto de calidad un servicio al cliente acorde a las exigencias del mercado actual.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor Externo: SANDRA BOLAÑOS DELGADO Esp. Gerencia de mercadeo |
Asunto: | Ciencias Sociales > HF Commerce |
Division: | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Comercio Internacional > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 5 |
Fecha Deposito: | 02 Dec 2016 06:52 |
Ultima Modificación: | 02 May 2023 16:03 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2315 |
Ver Elemento |