Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Experiencias de aula que surgen en el proceso de evaluación del aprendizaje del área de tecnología e informática dentro de la práctica docente de estudiantes de Licenciatura en Informática de la Universidad de Nariño en San Juan de Pasto

Romo, José Luis (2014) Experiencias de aula que surgen en el proceso de evaluación del aprendizaje del área de tecnología e informática dentro de la práctica docente de estudiantes de Licenciatura en Informática de la Universidad de Nariño en San Juan de Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
90316.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

Download (2MB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/90316.pdf

Resumen

En la investigación, se estudian las experiencias de aula en evaluación del aprendizaje que tienen y gestan los estudiantes del Programa de Licenciatura en Informática en su Práctica Docente durante un año escolar, para determinar lo que al interior de las Instituciones Educativas de Pasto se suscita en este ámbito a la vez que aportar al mejoramiento de la formación de profesionales educadores en Informática. Para abordar esta problemática fue necesario conocer las propuestas que ofrecen las diversas Instituciones Educativas y la manera como los estudiantes practicantes se ajustan a ellas, en aras de evidenciar el nivel de autonomía que los practicantes tienen e identificar recursos, concepciones, estrategias y actividades de evaluación que se entrecruzan en esta labor. Se acude a una metodología cualitativa con un paradigma hermenéutico y un diseño narrativo, que permiten obtener las categorías de investigación, tras una inmersión completa en el campo de estudio. Las historias de vida y los análisis de textos y discursos se constituyen en las principales técnicas de recolección de información que permitieron llegar a las conclusiones y recomendaciones del trabajo. Entre otros hallazgos importantes, se encuentra una gran divergencia entre las concepciones de evaluación del aprendizaje que tienen las Instituciones Educativas y las de los practicantes, que deslindan respectivamente en anquilosamiento conceptual versus dinamismo y transformación estancada. De ahí que se haga necesario, entre otros factores, mayor participación en las labores de Planeación por parte de los practicantes y mayor seguimiento y asesoramiento por parte de las Instituciones Educativas, mediatizados por un diálogo permanente de saberes que ayudarán a la mejora de la calidad educativa a la vez que a la profesional bipartita.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: MAG. OMAR ARMANDO VILLOTA PANTOJA Asesor
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Sistema de Investigaciones > Grupo de Investigación Educación, Informática y Sociedad
Depósito de Usuario: Monitor COES 5
Fecha Deposito: 02 Dec 2016 06:54
Ultima Modificación: 08 May 2017 15:19
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2320

Ver Elemento Ver Elemento