Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Extracción, identificación y estudio de la capacidad antioxidante de pigmentos tipo antocianina presentes en el fruto de la mora (Rubus urticaefolius poir R.)

Enríquez, Silvia (2014) Extracción, identificación y estudio de la capacidad antioxidante de pigmentos tipo antocianina presentes en el fruto de la mora (Rubus urticaefolius poir R.). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90066.pdf

Download (1MB)

Resumen

En este trabajo de investigación se realizó la extracción, la identificación y el estudio de la capacidad antioxidante de los pigmentos tipo antocianina del fruto de la mora (Rubus urticaefolius poir R.) en donde se logró obtener a partir de la fruta, un extracto crudo que a su vez por medio de adsorción selectiva sobre Amberlita XAD-7 se consiguió un extracto rico en polifenoles. El extracto enriquecido se analizó por HPLC–PDA. Con el propósito de facilitar la purificación de los pigmentos por HPLC semi-preparativa se aislaron las antocianinas monoméricas de las poliméricas por cromatografía de exclusión por tamaño. Cada fracción se analizó por HPLC-MS, con el fin de identificar las antocianinas. Se logró identificar a la Cianidina-3-O-glucósido y Cianidina 3-O-rutinósido como componentes mayoritarios del fruto de la mora. Se pudo determinar que el fruto de la Mora tiene un contenido total de compuestos fenólicos, de antocianinas monoméricas y de antocianinas poliméricas mayor que frutas comerciales como la uva, la guayaba y la fresa. La actividad antioxidante de los extractos de la mora frente al radical ABTS•+ se estudió a través del método capacidad antioxidante equivalente a trolox, en donde se observó que el extracto crudo (ECR), presentó mayor capacidad antioxidante que el extracto rico en polifenoles y entre las antocianinas purificadas, la antocianina a, tuvo mayor actividad antioxidante. Los extractos de la mora se clasificaron como antioxidantes con eficiencia anti-radical baja, el EPR y la antocianina c presentan la mayor eficiencia anti-radical. Adicionalmente se estudió mediante la colorimetría triestímulo como cambia el color al variar el pH de los extractos. Se corroboró que el pH es un factor que afecta el color. Los resultados mostraron que el color más puro en el rango ácido se encontró a pH 1,06.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: DIRECTOR: NELSON HUMBERTO HURTADO GUTIERREZ Ph. D. en Ciencias Químicas.
Asunto: Q Ciencias > QD Chemistry
S Agricultura > SB Plant culture
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Química > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 6
Fecha Deposito: 03 Dec 2016 05:51
Ultima Modificación: 18 May 2023 14:46
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2364

Ver Elemento Ver Elemento