Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Incidencia de factores genético-ambientales en la susceptibilidad al cáncer gástrico en pacientes del Municipio de Pasto

Paz, Cesar (2013) Incidencia de factores genético-ambientales en la susceptibilidad al cáncer gástrico en pacientes del Municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Full text not available from this repository.

Resumen

El cáncer gástrico (CG) es una enfermedad de alta frecuencia en el mundo, y a su vez el de mayor incidencia y mortalidad en Pasto. En la génesis del CG están implicados factores ambientales, genéticos y la infección por H. pylori, de esta bacteria se disponen algunos estudios en el departamento, pero el comportamiento de los demás factores y sus posibles relaciones, aún se desconocen para la región. Por ello, mediante un estudio retrospectivo se efectuó la búsqueda de casos sobrevivientes y confirmados de CG, en ellos fueron evaluados dos marcadores de predisposición genética (FNTα y CYP1A1), después de la respectiva estandarización de técnicas de extracción de DNA y clonación acelular por PCR. Con las secuencias de estas regiones, se determinó la variabilidad genética por corte con enzimas de restricción In silico, identificando SNPs (normales y anormales) y su asociación con factores ambientales y familiares. Los casos incluidos (n=10) registraron elevadas frecuencias de los alelos de riesgo (FNTα=40%, CYP1A1=50%), 60% de susceptibilidad genética, dependencia significativa con el consumo de habas, ingesta de carne roja y hábito alcohólico (p0.10) con la prevalencia de los alelos “raros”. Los datos también sugieren la asociación del hábito tabáquico con una baja variabilidad en el FNTα. Los hallazgos de este estudio se constituyen en una base preliminar y pionera, de cara al conocimiento de los factores de riesgo en la región, la estandarización de perfiles genéticos y elaboración de medidas puntuales de prevención.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Directora EDITH MARIELA BURBANO ROSERO MSc. PhD. Ciencias-Área de Microbiología
Palabras Clave: Cáncer gástrico, factores familiares, factores ambientales, polimorfismo.
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Biología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 7
Fecha Deposito: 03 Dec 2016 06:08
Ultima Modificación: 26 Jan 2024 16:16
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2386

Ver Elemento Ver Elemento