Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Normalización de la distribución de insumos en los centros médicos veterinarios del Municipio de Pasto según las normas establecidas por el ICA.

Muñoz, Lyzeth (2013) Normalización de la distribución de insumos en los centros médicos veterinarios del Municipio de Pasto según las normas establecidas por el ICA. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
85866.pdf

Download (1MB)

Resumen

Con el fin de lograr la regulación en la distribución de insumos veterinarios en los establecimientos a lo largo del todo el territorio Nacional, el Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA), formula la resolución 1167 del 25 de marzo de 2010, la cual tiene por objeto “establecer los requisitos para el registro y control de personas que se dediquen a la comercialización de insumos agropecuarios y/o semillas para siembra a través de establecimientos de comercio”. Durante el desarrollo del semestre rural se evidenció y se dio a conocer el estado de 30 centros veterinarios del casco urbano del municipio de Pasto, de los cuales en el Instituto no se encontraban registrados, ante esto, propietarios y veterinarios a cargo en el momento de las visitas de verificación aducen un sin número de circunstancias para seguir permaneciendo al margen de la norma, una de ellas, es que desconocen la normatividad establecida. En el transcurso de la pasantía se realizó la depuración de la base de datos encontrando que tan solo tres de los treinta y siete centros médicos veterinarios registrados en Cámara de Comercio cumplían con la normatividad vigente establecida por el ICA. En el seguimiento realizado durante el periodo de pasantía, se determinó que los propietarios tuvieron dificultades para obtener el registro, sobre todo en lo relacionado con los documentos que deben llegar al ICA y que son emitidos por otros entes estatales como La alcaldía municipal y el Instituto Departamental de Salud (IDSN). Sin embargo en el transcurso de la pasantía 4 establecimientos obtuvieron el registro. Una de las actividades más valiosas de la pasantía y que reforzó en gran medida el proceso de certificación de los centros médicos veterinarios de Pasto fue la socialización realizada a los propietarios y médicos veterinarios distribuidores de insumos haciendo explicita la importancia del cumplimiento de la norma en el menor tiempo posible para evitar ser objeto de sanciones. Lo anteriormente expuesto hace ver la necesidad de seguir trabajando por conseguir que todos los establecimientos dedicados a la distribución de insumos estén dentro de la normatividad, y así puedan gozar de los beneficios que trae el acogerse a las normas establecidas por el ICA, y lo más importante brindar productos de la calidad para el consumidor final en este caso las mascotas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: PAOLA ANDREA FAJARDO INSUASTY Zootecnista. MSc. Coasesor: BIBIANA BENAVIDES BENAVIDES Médico Veterinario MSc.
Palabras Clave: Calidad, insumos pecuarios, legalidad, normatividad, resolución 1167.
Asunto: Q Ciencias > QL Zoology
R Medicina > RA Public aspects of medicine
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 7
Fecha Deposito: 03 Dec 2016 06:17
Ultima Modificación: 02 May 2023 16:51
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2450

Ver Elemento Ver Elemento