Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Análisis jurídico entre el procedimiento disciplinario de los estudiantes de pregrado de la universidad de Nariño y la jurisprudencia de la corte constitucional

Pantoja, Gabriel Y Sandoval, Lilian (2012) Análisis jurídico entre el procedimiento disciplinario de los estudiantes de pregrado de la universidad de Nariño y la jurisprudencia de la corte constitucional. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
86359.pdf

Download (342kB)

Resumen

Las universidades en Colombia son entes autónomos, protegidos por la Constitución Política de 1991, la cual brindó a estas instituciones la denominada "autonomía universitaria" y, mediante el desarrollo legal determinó, en qué aspectos las universidades colombianas podían regularse independientemente. Por esta razón, los establecimientos de educación superior regulan a través de sus Consejos Superiores Universitarios todo el orden institucional en lo que refiere a sus asuntos académicos y disciplinarios, estableciendo para cada ámbito unaspautas propias que se constituyen para los estudiantes matriculados, en normas de obligatorio cumplimiento y debida observancia y, su desconocimiento o transgresión necesariamente implican unas consecuencias académicas y disciplinarias. Cada universidad quedó facultada para determinar un régimen propio para sus estudiantes, el cual mínimamente debe regular aspectos como la matrícula, los derechos y deberes, incentivos y especialmente un régimen disciplinario, el cual debe estar acorde con el ordenamiento jurídico colombiano. La Corte Constitucional, mediante pronunciamientos jurisprudenciales ha determinado la naturaleza de este procedimiento disciplinario y los requisitos mínimos que debe contener este régimen para que su aplicación sea justa y respete las garantías constitucionales catalogadas como derechos fundamentales, especialmente el debido proceso y el derecho de defensa; el objeto de este trabajo es analizar el régimen disciplinario del estatuto estudiantil de pregrado de la Universidad de Nariño a la luz de la jurisprudencia de la H. Corte Constitucional.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Ortega Mario
Palabras Clave: Autonomía universitaria, debido proceso.
Asunto: K Derecho > K Law (General)
Division: Facultad de Derecho > Programa de Derecho > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 8
Fecha Deposito: 04 Dec 2016 04:20
Ultima Modificación: 29 Mar 2023 15:02
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2500

Ver Elemento Ver Elemento