Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de los coeficientes de digestibilidad de dietas elaboradas con 10, 20 y 30% de extracto seco de hidrolizado de vísceras de pescado en el alevinaje de arawana plateada (Osteoglossum bicirrhossum, Vandelli 1829)

Meneses, John Y Paz, Mario (2013) Evaluación de los coeficientes de digestibilidad de dietas elaboradas con 10, 20 y 30% de extracto seco de hidrolizado de vísceras de pescado en el alevinaje de arawana plateada (Osteoglossum bicirrhossum, Vandelli 1829). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
89509.pdf

Download (3MB)

Resumen

El presente estudio, determinó los coeficientes de digestibilidad aparente de los diferentes componentes nutricionales y energéticos en dietas artificiales con niveles de inclusión de 10, 20 y 30% de extracto seco de hidrolizado de vísceras de cachama blanca (Piaractus brachypomus) en la alimentación de arawana plateada (Osteoglossum bicirrhossum) con acuarios de digestibilidad, utilizando como marcador inerte óxido crómico Cr2O3, durante un periodo de 30 días de colecta hasta obtener como mínimo 5 gramos de heces por replica; la investigación se realizó en la estación piscícola “VAI” perteneciente a la Asociación de Acuicultores del Caquetá (ACUICA); Florencia. Los animales registraron un peso promedio inicial de 6,6 ± 2,5 gramos sin diferencias estadísticas en los diferentes tratamientos, distribuidos al azar en 12 acuarios a razón de 20 peces por unidad experimental. Se utilizó un diseño completamente al azar conformado por 4 tratamientos con tres replicas cada uno de la siguiente manera: T0: alimento balanceado con 0% de extracto seco de hidrolizado de vísceras de cachama. T1: alimento balanceado con 10% de extracto seco de hidrolizado de vísceras de cachama. T2: alimento balanceado con 20% de extracto seco de hidrolizado de vísceras de cachama. T3: alimento balanceado con 30% de extracto seco de hidrolizado de vísceras de cachama. El extracto de hidrolizado seco se obtuvo mediante la inclusión de yogurt comercial sin sabor al 3% del preparado de vísceras de cachama blanca (Piaractus brachypomus), tomando como referencia el protocolo establecido por Spanopoulos et al 1 . Posteriormente se formularon dietas isoenergéticas e isonitrogenadas en los distintos tratamientos para evitar fuentes de error en el cálculo de las distintas variables experimentales. Los resultados obtenidos, establecen altos coeficientes de digestibilidad en el tratamiento T3 de proteína, lípidos y coeficientes de utilización energética que superan el 60%; lo anterior demuestra la importancia de incluir extracto seco de hidrolizado de vísceras de cachama en una proporción del 30% para mejorar los distintos parámetros de crecimiento. De acuerdo a los coeficientes de digestibilidad, mejoramiento de la variable productiva de incremento de longitud y la relación beneficio – costo el mejor tratamiento fue el T1 que representa el 10 % inclusión del extracto seco de la harina de hidrolizado de vísceras en dietas de levante para arawana plateada (O. bicirrhossum), lo que demuestra las ventajas económicas y ecológicas de la incorporación de esta materia prima en la alimentación acuícola.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente Jorge Nelson Lopez Macias D.M.V.Z., Esp.,M.Sc.,Ph.D
Palabras Clave: Componente nutricional y energético, digestibilidad, dietas elaboradas, extracto seco hidrolizado, vísceras de pescado, arawana plateada
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > SH Aquaculture. Fisheries. Angling
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Ingeniería en Producción Acuícola > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 04 Dec 2016 06:52
Ultima Modificación: 03 May 2023 16:06
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2583

Ver Elemento Ver Elemento