Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Comportamiento productivo de cuyes (Cavia porcellus) bajo arreglos silvopastoriles con gramíneas imperial (Axonopus scoparius), guatemala (Tripsacum andersoni), y arbustivas botón de oro (Tithonia diversifolia), acacia de la pradera (Tenegalia angustissima), y reventador (Clibadium sp), en clima medio del departamento de Nariño.

Gómez, Tania Y Calpa, James (2013) Comportamiento productivo de cuyes (Cavia porcellus) bajo arreglos silvopastoriles con gramíneas imperial (Axonopus scoparius), guatemala (Tripsacum andersoni), y arbustivas botón de oro (Tithonia diversifolia), acacia de la pradera (Tenegalia angustissima), y reventador (Clibadium sp), en clima medio del departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
89694.pdf

Download (344kB)

Resumen

El cuy por ser un animal de interés regional producido por una población de escasos recursos monetarios y de tierra, no ha recibido la misma atención de los investigadores, rezagando los avances científicos, en especial en la alimentación de esta especie, por lo cual se hace necesario desplegar esfuerzos a fin de encontrar alternativas alimentarias que posibiliten la sostenibilidad económica y ecológica de la cuyicultura. La investigación se desarrolló en el municipio de Chachagüi, Departamento de Nariño, con temperatura promedio de 18°C, 1900 msnm, 900 mm de precipitación y humedad relativa de 87%. Se evaluó el suministro de biomasa cosechada de arreglos silvopastoriles en el comportamiento productivo de cuyes frente a una dieta convencional de gramíneas más concentrado comercial. Se utilizó 128 machos destetos, con peso promedio de 331,25g, distribuidos en ocho tratamientos, en un diseño irrestrictamente al azar (DIA), se evaluaron: T1 Imperial (Axonopus scoparius) más concentrado comercial, T2 Guatemala (Tripsacum andersoni) más concentrado comercial, T3 Imperial más Reventador Imperial más Botón de Oro (Tithonia diversifolia), T4 imperial más Acacia (Senegalia angustissima), T5 (Clibadiun sp), T6 Guatemala más Botón de Oro, T7 Guatemala más Acacia y T8 Guatemala más Reventador. La oferta de concentrado osciló entre 5g al inicio del experimento, 20g en levante y 30 g en ceba, el estudio duro 90 días, 60 días en levante y 30 días en ceba. Las variables evaluadas fueron: consumo de alimento, ganancia de peso, conversión alimenticia, mortalidad y análisis parcial de costos. Se observaron mayores consumos de materia seca en T1 y T2 (59,38, 81,95y 63,79, 86,33 g MS/animal/día) en las fases de levante y ceba respectivamente), mismos que obtuvieron mayor ganancia de peso (T1=7,81y 8,75, T2= 6,64 y 8,37g/animal/día) en las dos fases, la conversión alimenticia fue mejor enT1 (7,63 y 9,41) y T3 (8,98 y 874) en las dos etapas. Los menores consumos se observaron en T3 (43,38 y 46,48 g MS/animal/día) y T4 (40,81 y 46,43 g MS/animal/día), lo cual pudo obedecer al nivel de fibra y fenoles de estos tratamientos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente de Tesis José Edmundo Apráez Guerrero
Palabras Clave: alimentación, cuy, arreglos silvopastoriles
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
Q Ciencias > QL Zoology
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Zootecnia > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 04 Dec 2016 06:52
Ultima Modificación: 03 May 2023 14:20
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2594

Ver Elemento Ver Elemento