Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Aplicación del precedente jurisprudencial en pensión de sobrevivientes del régimen legal docente en secretaria de educación de Nariño

Prado, Leidy Y Unigarro, Jonny (2012) Aplicación del precedente jurisprudencial en pensión de sobrevivientes del régimen legal docente en secretaria de educación de Nariño. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
5.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

Download (524kB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/85552.pdf

Resumen

La ley 100 de 1993, exceptuó de su vigencia a los docentes oficiales afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, creado por la ley 91 de 1989, a quienes se les siguió aplicando la normatividad anterior. Sin embargo con la ley 812 de 2003(artículo 81) se extendió su vigencia a los maestros oficiales que se vinculen al servicio público educativo a partir de la presencia de la última. Así se divide el régimen legal de pensiones docente creando conflictos en su aplicación, cuyo caso representativo es la pensión de sobrevivientes regulada anteriormente con el nombre de pensión post mortem por el Decreto 224 de 1972,ley 12 de 1975, y Decreto 1160 de 1989. Ahora el recurso ante la disconformidad aparente entre los dos universos legales, es la aplicación constitucional del derecho a la igualdad y el principio de favorabilidad, regla que permite elegir aquélla norma que resulte más benéfica para el trabajador. La Secretaria de Educación y cultura del departamento de Nariño, tiene potestades para reconocer y pagar prestaciones sociales con cargo al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio a través de la entidad fiduciaria administradora de sus recursos. Determinar si la administración departamental aplica el precedente jurisprudencial referente al derecho a la igualdad y favorabilidad en materia de seguridad social para las pensiones de sobrevivientes, previo análisis de los componentes teóricos esenciales es el tema del presente trabajo.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesora Dra. ISABEL GOYES MORENO
Asunto: K Derecho > K Law (General)
Division: Postgrados > Especializaciones > Derecho
Depósito de Usuario: Monitor COES 7
Fecha Deposito: 04 Dec 2016 05:15
Ultima Modificación: 04 Dec 2016 05:15
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2628

Ver Elemento Ver Elemento