Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Actitudes del médico interno en la relación establecida con el paciente hospitalizado, en el Hospital Universitario Departamental de Nariño

Velásquez, David (2013) Actitudes del médico interno en la relación establecida con el paciente hospitalizado, en el Hospital Universitario Departamental de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
89807.pdf

Download (714kB)

Resumen

Con el fin de comprender las actitudes del médico interno respecto a la relación que establece con el paciente durante su hospitalización, en el Hospital Universitario Departamental de Nariño (HUDN) se El trabajo estuvo enmarcado dentro del paradigma cualitativo y se basó en el enfoque Histórico Hermenéutico. Los participantes fueron 5 médicos internos del HUDN. Respecto al procedimiento, en primer lugar fueron construidos los formatos-guía para el vaciado de la información de las observaciones; de igual manera se puntualizó las preguntas orientadoras para la entrevista semi-estructurada, las cuales fueron evaluadas por jueces expertos y pares para su correspondiente corrección y consolidación. A partir de la aplicación de la observación y posteriormente de la entrevista semi-estructurada, se estableció la guía para el trabajo de grupo focal. Después de la recolección de la información se inició la transcripción de los datos recogidos, los cuales fueron sistematizados, analizados e interpretados a partir de una matriz de análisis descriptiva en base a categorías deductivas dadas por referentes teóricos, particularmente del Modelo Tridimensional de las Actitudes. Mediante la investigación se encontró que el grupo de médicos internos considera de gran importancia el establecer un vínculo empático por medio del cual no sólo se le dé importancia a la sintomatología que aqueja al paciente; de igual manera evidenciaron conocimiento óptimo respecto a los componentes de la comunicación verbal y no verbal, lo cual fortalece y favorece la interacción con sus pacientes. Esta investigación se consolida como una fuente de información que aporta a los procesos comprensivos de las actitudes de un grupo particular de médicos internos del HUDN y además sienta bases para favorecer los procesos psicológicos en el ámbito hospitalario en torno a la Relación Médico Paciente (RMP).

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: ASESORA MG. Claudia Mercedes Calvache Cabrera
Palabras Clave: Médico Interno, Actitudes, Relación Médico Paciente (RMP).
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología

Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 05 Dec 2016 00:35
Ultima Modificación: 21 Abr 2023 15:31
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2748

Ver Elemento Ver Elemento