Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Mejoramiento de la producción porcina en el corregimiento especial del municipio de la Florida Nariño

Sánchez, German (2013) Mejoramiento de la producción porcina en el corregimiento especial del municipio de la Florida Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
89688.pdf

Download (2MB)

Resumen

El trabajo de pasantía, semestre rural, se llevó a cabo en La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria UMATA, dependencia de la Alcaldía Municipal de La Florida Nariño, durante el periodo comprendido entre el 6 de noviembre de 2012 al 6 de mayo de 2013. Se realizaron actividades orientadas a contribuir al mejoramiento de la producción porcina en el corregimiento Especial del Municipio de la Florida. En el proceso participaron un total de 30 productores de cerdos, con quienes se adelantaron actividades de socialización, diagnóstico, capacitación, organización y diseño de estrategias de comercialización. Entre los aspectos más relevantes de la actividad de diagnóstico se destacaron el bajo nivel de tecnología, los altos costos de producción, los débiles procesos de organización y capacitación de los productores, dificultad en los procesos de comercialización. De acuerdo con el diagnóstico se realizaron las actividades de capacitación en porcicultura tecnificada, se adelantaron 10 prácticas de inseminación artificial utilizando dosis de semen procedentes de la granja porcícola San Rafael del Municipio de Consacá, de un macho terminal Dupie (Duroc x Pietrain) y de un macho de la raza Landrace, obteniendo un 80% de efectividad en la taza de preñez en las cerdas inseminadas. En el aspecto organizativo se creó la asociación de porcicultores del corregimiento denominada “LA ESPECIAL” donde participan 30 productores. En el componente de comercialización se apoyó en la elaboración participativa de una estrategia de mercado para los productores participantes.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora DORIS ANDREA HENRÍQUEZ PAZ Médico Veterinario
Palabras Clave: Porcicultura tecnificada, inseminación artificial, mejoramiento genético, porcentaje de concepción. Copresidente ÁNGEL MARÍA ZAMORA BURBANO MSc Sistemas de Gestión Ambiental
Asunto: S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Medicina Veterinaria > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 6
Fecha Deposito: 06 Dec 2016 06:31
Ultima Modificación: 03 May 2023 14:05
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2830

Ver Elemento Ver Elemento