Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Las experiencias discrepantes una estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias científicas en el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado cuarto de la I.E.M. Antonio Nariño sede Obrero.

Ramírez, Esthefanie Y Sotelo, Leidy (2012) Las experiencias discrepantes una estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias científicas en el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado cuarto de la I.E.M. Antonio Nariño sede Obrero. Project Report. Universidad de Nariño, sa.

[img] Text
85728.pdf

Download (2MB)

Resumen

La presente investigación se construye a partir de una problemática presentada con los estudiantes y docentes del grado cuarto de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño, sede obrero de Pasto, en la cual debido al uso de la pedagogía tradicional en sus contenidos curriculares y la falta de motivación y carencia de estrategias y materiales didácticos; se hace necesario como propósito general de este trabajo aplicar una estrategia didáctica basada en experiencias discrepantes, con el fin de mejorar la enseñanza de las ciencias naturales y desarrollar las competencias científicas. Para ello fue necesaria la identificación de las estrategias didácticas utilizadas en el área de ciencias naturales y el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes, con el fin de realizar un sondeo de la situación a investigar, para posteriormente contrastar dichos resultados con los obtenidos a partir de la aplicación de la estrategia basada en experiencias discrepantes y finalmente proponer una serie de clases que ratifiquen la viabilidad de la propuesta. Para tal propósito se realizo bajo el enfoque critico social, paradigma cualitativo y el método de investigación acción participativa, los cuales permitieron conformar y validar unos instrumentos y técnicas (encuestas, entrevistas, listas de cotejo, observación directa y diario de campo) que arrojaron resultados importantes que permitieron sustentar que esta estrategia aporta al desarrollo de competencias científicas, haciendo la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental más participativa, activa y dinámica. La utilización de experiencias discrepantes, logra un aprendizaje integral debido a que se desarrolla sobre las ideas previas de los estudiantes y hace uso de las competencias que le permiten explicar lo observado en su propio contexto por medio de un concepto, que con ayuda del docente se convierta en aprendizaje sustentable, que está en el nivel consciente y es correcto.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Cesar Vicente Benavides Torres.
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 9
Fecha Deposito: 06 Dec 2016 06:56
Ultima Modificación: 31 Mar 2023 16:51
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2851

Ver Elemento Ver Elemento