Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Causas y efectos de la implementación de la carrera administrativa en la contraloría departamental de Nariño a partir de la constitución de 1991

Carvajal, Diego Y Rosero, Jaimen Y Rosero, Nel (2012) Causas y efectos de la implementación de la carrera administrativa en la contraloría departamental de Nariño a partir de la constitución de 1991. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
85262.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

Download (312kB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/85262.pdf

Resumen

El propósito de este trabajo es apreciar los cambios significativos de la carrera de la carrera administrativa en Colombia en dos etapas, la primera a partir de la expedición de la Constitución de 1886 hasta 1990 y la segunda desde la expedición de la Constitución de 1991 hasta marzo de 2012. En este documento se señalan las principales normas de carrera administrativa expedidas por el legislador desde 1938 hasta el 2011 y los inconvenientes que se han presentado para su aplicación. Complementariamente se hace un análisis de las normas de carrera expedidas a partir de la sanción de la Constitución de 1991 y de las sentencias de constitucionalidad por medio de las cuales la Corte ha pretendido preservar el principio del mérito como un derecho constitucional de los ciudadanos para acceder a los cargos públicos. Una de las principales características de las normas de carrera administrativa ha sido el establecimiento del ingreso automático de los funcionarios provisionales, lo cual siempre ha atentado contra el principio del mérito, siendo esta una de las razones por las que la Corte las ha declarado inexequibles. Finalmente se hace un análisis crítico acerca de la situación de la carrera administrativa en la Contraloría Departamental de Nariño a partir de la vigencia de la constitución de 1991y en especial a partir de la declaratoria de inexequibilidad de la ley 443 de 1998, ya que a partir de ese momento a los funcionarios de carrera se les deja de aplicar las normas de carrera, se suspendió la evaluación de desempeño, los programas de capacitación, la promoción, etc., con la excusa que a estas entidades no se les aplica la ley general de carrera administrativa.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Hamilton Burgos
Palabras Clave: Constitución de 1991, contraloria.
Asunto: K Derecho > K Law (General)
Division: Postgrados > Especializaciones > Derecho
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 06 Dec 2016 07:22
Ultima Modificación: 06 Dec 2016 07:22
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2867

Ver Elemento Ver Elemento