Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Caracterización dinámica de suelos en la Universidad de Nariño sede San Juan de Pasto mediante el método de microtrepidaciones propuesto por Nakamura

Rosales, Carlos (2013) Caracterización dinámica de suelos en la Universidad de Nariño sede San Juan de Pasto mediante el método de microtrepidaciones propuesto por Nakamura. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
86568.pdf

Download (3MB)

Resumen

Este trabajo se realizó en la Universidad de Nariño sede Pasto; establecimiento de educación superior que influye en el departamento de Nariño, a causa del entorno sísmicamente activo en que se desarrolla, hacen que este sea propenso a sufrir pérdidas humanas y materiales ya que no cuenta con información sobre el depósito de suelo donde se encuentra emplazada. Como principal eje de esta investigación se realizó la evaluación de la repuesta dinámica de los suelos en la Universidad de Nariño, aplicando el método de Nakamura (relación espectral H/V), propuesto por Nogoshi y Igarashi en 1971, pero extendido por Nakamura en 1989; que consiste en estimar la función de transferencia de las capas superficiales del suelo, mediante la relación de la amplitud de los espectros de Fourier de la componente horizontal (H) y vertical (V), utilizando microtrepidaciones en superficie; obteniendo la frecuencia natural del suelo y el factor de amplificación. Se estableciendo seis lugares de la Universidad de Nariño, que fueron: la Biblioteca Alberto Quijano Guerrero (AQG), Bloque 2 Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), Bloque 3 Facultad de Ciencias Exacta y Naturales (FACEN), Laboratorios de Ingeniería en Torobajo. La Facultad de Educación, El Bloque de Idiomas y Lingüística en la Vicerrectoría de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales (VIPRI), sitios de referencia para la toma de registros de microtrepidaciones. Los resultados obtenidos mostraron que los depósitos de suelo amplifican los efectos del sismo, presentando una relación inversa de la frecuencia de vibración natural con el factor de amplificación; siendo la frecuencia natural de 0.59 Hz y el factor de amplificación de 2.31 a 2.70, con un espesor del depósito de 130 m para la VIPRI. En Torobajo se presentó una variación en las frecuencias estando entre 0.90 Hz – 8.43 Hz en tanto que el factor de amplificación esta entre 1.61 a 2.21 y el espesor del depósito varia de 10 a 90 m, asumiendo que estos resultado representan unas estimación de la repuesta dinámica del suelo en donde se emplaza la Universidad de Nariño.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director MICHEL BOLAÑOS GUERRERO I.C. Esp.
Asunto: T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ingeniería > Programa de Ingeniería Civil > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 6
Fecha Deposito: 06 Dec 2016 06:37
Ultima Modificación: 26 May 2023 22:47
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2895

Ver Elemento Ver Elemento