Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La formación en investigación en el programa de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Nariño: realidad y prospectiva

Guapucal, Mirian Y Viteri, Luis (2012) La formación en investigación en el programa de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Nariño: realidad y prospectiva. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
85740.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

Download (976kB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/85740.pdf

Resumen

El presente informe final del proyecto de investigación titulado “Formación en Investigación en el Programa de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Nariño: Realidad y Prospectiva”, se refiere a un tema de gran interés y de amplia relevancia, teniendo en cuenta que la formación en investigación es un componente importante del perfil profesional de conformidad con la misión de la Universidad de Nariño, de cuya práctica depende el avance en el conocimiento científico. Para llevar a cabo este estudio, fue necesario realizar una exhaustiva revisión bibliográfica, hecho que dio soporte a la conceptualización y posterior análisis de la información primaria obtenida. Los sujetos en estudio fueron en total 78 estudiantes de IV, V, VII y IX semestre y 8 docentes que están vinculados como tiempo completo y hora cátedra, todos con título de Maestría y Doctorado, afines a la ciencia agroforestal. Entre las técnicas empleadas para la recolección de información están las encuestas, dirigidas a estudiantes y el trabajo en el grupo focal con los docentes; estas técnicas junto con la información obtenida de los diferentes documentos y referencias bibliográficas consultados, permitieron profundizar en temas tales como el paradigma de la ciencia y de la enseñanza de la investigación en el Programa, las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas, la satisfacción de los estudiantes y las tesis consideradas como evidencias de su desempeño en las actividades propias del quehacer investigativo, como uno de los requisitos para optar al título de Ingenieros Agroforestales y plantear una estrategia de aprendizaje de la investigación que conlleve al cumplimiento de su propósito de formar profesionales integrales con bases científicas, humanísticas e investigativas en el área de la agroforestería. El análisis e interpretación de la información se realizó teniendo en cuenta los objetivos específicos planteados dentro de esta investigación y para contrastar con la teoría, los datos cuantitativos fueron sistematizados en Excel.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Dr Isabel Goyes
Palabras Clave: Formación en investigación, estrategias de enseñanza-aprendizaje, aprendizaje basado en problemas.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Maestría en Docencia Universitaria
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 06 Dec 2016 07:25
Ultima Modificación: 06 Dec 2016 07:25
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2983

Ver Elemento Ver Elemento