Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Análisis de la vulnerabilidad social frente a la amenaza volcánica en el área urbana del municipio de Consacá departamento de Nariño

Freire, Maria Y Galindo, Mirian (2014) Análisis de la vulnerabilidad social frente a la amenaza volcánica en el área urbana del municipio de Consacá departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90123.pdf

Download (5MB)

Resumen

En el presente proyecto se aborda el análisis de la vulnerabilidad social frente a la amenaza volcánica, desde una perspectiva social, económica e institucional caracterizando la amenaza puntualmente en el Municipio de Consacá. Además se observaron diferentes problemáticas a nivel de educación, percepción del riesgo comunitario, responsabilidad en la vulnerabilidad y mecanismos de prevención. El análisis económico demuestra bajos niveles de ingresos y deterioro en la infraestructura de las viviendas, lo que indica una alta vulnerabilidad en la comunidad, haciendo necesaria la pronta implementación de medidas de mitigación, fortalecimiento y prevención para acciones futuras. Este trabajo se encargó de caracterizar la amenaza volcánica recopilando información secundaria de varias fuentes. Se llevaron a cabo encuestas de tipo social y económico; entrevistas a las instituciones encargadas de la gestión del riesgo tanto de nivel local como departamental. Se abordó, a partir de la Matriz de análisis de Involucrados, la forma en la que las entidades se relacionan directa o indirectamente con el problema y los mecanismos de ayuda disponibles que se desarrollan en el municipio. La estimación de las variables que podían identificar niveles de vulnerabilidad social y económica se representaron mediante graficas de los datos recolectados. Los sistemas de información geográfica (SIG), sirvieron en la elaboración del mapa de vulnerabilidad económica en el área urbana de Consacá, mientras que la Matriz DOFA permitió analizar las Debilidades, Oportunidades, fortalezas y Amenazas de los habitantes del Municipio. Como aporte a la comunidad se elaboró una cartilla informativa para la prevención de desastres con el objetivo de dar a conocer los diferentes conceptos de Amenaza, Vulnerabilidad, Riesgo, Desastre, mecanismos de prevención y de cómo estar preparados antes durante y después de un desastre; contribuyendo así con el Concejo Municipal del Riesgo de Desastre de Consacá en la construcción de una Gestión Integral del Riesgo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: ASESOR: MSc. CARLOS ALBERTO TORRES BURBANO Geógrafo con énfasis en Planificación Regional
Palabras Clave: Análisis, vulnerabilidad social, amenaza volcánica, Consacá, área Urbana
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Geografía (General)
L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Geografía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 06 Dec 2016 22:35
Ultima Modificación: 18 Abr 2023 16:34
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3029

Ver Elemento Ver Elemento