Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Efectos subjetivos de haber participado en la creación de la instalación Magdalenas por el Cauca (2009), sobre el proceso de simbolización de la ausencia por desaparición forzada de dos hijos, en una sujeto de Trujillo, Valle

Jurado, Ángela (2012) Efectos subjetivos de haber participado en la creación de la instalación Magdalenas por el Cauca (2009), sobre el proceso de simbolización de la ausencia por desaparición forzada de dos hijos, en una sujeto de Trujillo, Valle. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
85312.pdf

Download (517kB)

Resumen

La desaparición forzada es una práctica propia de la modernidad que ha venido presentándose ampliamente en Colombia afectando a un sin número de personas, ya que, además de los desaparecidos, sus familiares deben afrontar la pérdida sin la posibilidad de realizar el rito funerario, por lo cual se cuestiona la posibilidad de realizar el duelo. Partiendo de una respuesta afirmativa fundamentada en la teoría psicoanalítica existente, ésta investigación presenta un análisis profundo de los efectos subjetivos de haber participado en la creación de la Instalación Magdalenas por el Cauca (2009), sobre el proceso de simbolización de la ausencia por desaparición forzada de dos hijos, en una sujeto residente en Trujillo, Valle. Para esto, se identificó en ella la posible presencia de efectos traumáticos debido a la desaparición forzada de sus dos hijos, se develó la dinámica fantasmática construida en torno al significante desaparecido; y se analizó si su participación en la creación de la Instalación le permitió elaborar el duelo en las dimensiones simbólica, real e imaginaria de los cuerpos ausentes. Esta investigación corresponde al paradigma de investigación cualitativo y se desarrolló bajo los criterios de la perspectiva epistemológica crítico social. El tipo de estudio concierne a la investigación con psicoanálisis, usando como instrumento de recolección de información la entrevista semi-estructurada y como técnica el análisis discursivo. El procedimiento implicó una revisión documental sobre el tema, la construcción, aplicación y sistematización de las entrevistas y la realización del análisis discursivo pertinente según los planteamientos fundamentales de la teoría psicoanalítica. El principal aporte de este trabajo consiste en dar cuenta de que es posible realizar el duelo frente a la desaparición forzada de un ser querido, siendo un proceso que depende del fantasma y la estructura psíquica de cada sujeto. Así mismo, aborda la creación artística como una posibilidad para viabilizar tal proceso.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: ASESOR: Ps. ORLANDO ENRÍQUEZ Mg.
Palabras Clave: Desaparición forzada, duelo, subjetividad, simbolización, Instalación artística.
Asunto: Q Ciencias > QP Physiology
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 6
Fecha Deposito: 06 Dec 2016 16:20
Ultima Modificación: 31 Mar 2023 16:06
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3042

Ver Elemento Ver Elemento