Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Desarrollo del pensamiento creativo para el aprendizaje significativo de los números racionales en los estudiantes del grado 6 – 5 de la Institución Educativa Ciudad La Hormiga.

Díaz, Ligia Y Díaz, Iván Y Hidalgo, Leovigildo (2012) Desarrollo del pensamiento creativo para el aprendizaje significativo de los números racionales en los estudiantes del grado 6 – 5 de la Institución Educativa Ciudad La Hormiga. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
85479.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/85479.pdf

Resumen

El proyecto de investigación denominado:” Desarrollo el pensamiento creativo para el aprendizaje significativo de los números racionales en los estudiantes del grado 6 – 5 de la Institución Educativa Ciudad La Hormiga”, es una propuesta que permitirá a los estudiantes dinamizar el pensamiento creativo a la hora de abordar este tema, además permitirá a los docentes crear nuevas herramientas metodológicas, a la vez que el estudiante aporte, haciendo uso de su creatividad y experiencia de vida, nuevos elementos a la enseñanza de tal forma que generen para ellos saberes significativos y de aplicación en su diario vivir. En este trabajo, el principal elemento que permitirá un aprendizaje significativo de los números racionales es el pensamiento creativo, el cual se lo potencializa a través del contexto real donde está inmerso el estudiante, así para el caso nuestro serán los talleres de mecánica, café- internet, ferreterías, modisterías y celebraciones de cumpleaños entre otras. El pensamiento creativo, como un factor de desarrollo del ser humano, se lo ha incluido en la práctica docente y en el caso que nos ocupa en la enseñanza de los números racionales. Edwar de Bono, fundamenta nuestra propuesta con respecto al pensamiento creativo, destaca que el pensamiento lógico y correcto es la barrera a la creación de ideas novedosas, este teórico propone la utilización de seis sombreros simbólicos a la hora de abordar los problemas, encontrándose en cada uno de ellos una visión diferente del problema, de tal manera que al llegar a sexto sombrero se tendrán originales alternativas de solución. David Ausubel, con relación al aprendizaje significativo afirma que los estudiantes al llegar a la escuela ya poseen conocimientos y que sobre dicha base, es posible anclar los nuevos conceptos, los cuales realmente serán significativos para ellos. Finalmente consideramos que el mejor medio para el aprendizaje es el contexto en el cual está inmerso el estudiante, y es allí precisamente donde se debe dar el proceso de enseñanza aprendizaje de los números racionales, para que el estudiante apropie el concepto con base en la experiencia de su entorno y dejar a un lado el grafico de la figura geométrica dividida en partes iguales, de esta manera el aula no es indispensable para el proceso enseñanza aprendizaje, se eliminan fronteras físicas y de igual manera los temores de las matemáticas ya que podrán participar activamente de la clase; el estudiante al salir de las aulas siente más autonomía, reflexiona y colabora mas con sus compañeros.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Doctor: JAVIER GIRALDO GÓMEZ
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor COES 6
Fecha Deposito: 06 Dec 2016 16:20
Ultima Modificación: 06 Dec 2016 16:20
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3045

Ver Elemento Ver Elemento