Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Re-evaluación del modelo unidimensional de velocidades de propagación de ondas sísmicas para el Volcán Galeras

Espinoza, Johanna (2013) Re-evaluación del modelo unidimensional de velocidades de propagación de ondas sísmicas para el Volcán Galeras. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
89835.pdf

Download (1MB)

Resumen

En este trabajo, se realiza una re-evaluación del modelo unidimensional de velocidades Nariño-Modificado (NM) para la localización de sismos tipo Volcano-Tectónicos (VT) en el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP). Para esto se busca un nuevo modelo unidimensional basado en la técnica de Wadati y Riznichenco mediante el cual se limita la profundidad de las capas; y se utiliza la inversión de tiempos de arribo de 1382 eventos VT re-localizados con el programa Hypo71PC para estimar los valores de Vp y Vs en cada capa. Se utiliza el programa Velest para la solución del problema inverso acoplado de la estimación de localización y velocidad de onda P. Se usan también otros tres modelos iniciales ya existentes en el OVSP para obtener modelos finales mediante la inversión. Finalmente se re-localiza los hipocentros de los 1382 sismos con el modelo que presenta el menor RMS Residual, VGal Final. Como resultado se observa que el valor de la relación Vp/Vs equivale a 1.732 y es similar a √ 3 estimado por muchos estudios en sismología, también se puede deducir que el modelo actualmente utilizado NM es de alta calidad y conduce a localizaciones más precisas que los nuevos modelos encontrados

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director: MSc. en Geofísica OSCAR ERNESTO CADENA IBARRA
Palabras Clave: Solución del problema inverso, Volcano-Tectónicos (VT), Modelo Unidimensional de Velocidades, Velest, Wadati y Riznichenco.
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
Q Ciencias > QC Physics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Física > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 07 Dec 2016 22:35
Ultima Modificación: 18 Abr 2023 16:42
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3072

Ver Elemento Ver Elemento