Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Un estudio de las creencias de estudiantes y docentes en el ambiente de aula de las clases de ciencias naturales

Dominguez, Valeria (2014) Un estudio de las creencias de estudiantes y docentes en el ambiente de aula de las clases de ciencias naturales. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90198.pdf

Download (2MB)

Resumen

Las creencias hacen parte fundamental del proceso educativo puesto que cada persona, desarrolla cierto tipo de comportamientos frente a diversas situaciones de su diario vivir, las cuales intervienen en su actuar y en la forma como brinde o reciba el conocimiento, por tal razón el presente trabajo de investigación se fundamentó en la identificación de las creencias de alumnos y docentes que median en el proceso de enseñar y aprender con el fin de establecer acciones educativas que permita intervenirlas en pro de lograr mejoras educativas. El presente trabajo muestra inicialmente la concepción de ciencias de docentes y estudiantes de tal forma que permite evidenciar sobre qué bases teóricas se está trabajando las ciencias naturales desde la escuela, seguido de esto se encuentra la relación de creencias de estudiantes y docentes frente a actividades, contenidos y evaluación, con el fin de interconectar los dos pensamientos de los actores educativos frente a los componentes principales en el desarrollo de las clases, y para finalizar se presenta la descripción de las creencias que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los resultados obtenidos anteriormente con el análisis de los tres primeros objetivos fueron la base fundamental para desarrollar e implementar la propuesta didáctica “Ciencia con esencia y creencia”, que abordaba las creencias identificadas y presentaba diversas clases que las intervenían trabajando sobre estas y brindando mayor información para la investigación. De esta forma, se desarrolló un proceso investigativo completo donde se logró identificar, contextualizar, analizar e intervenir las creencias de tal forma que fortalezcan la práctica educativa haciendo de esta un espacio de aprendizaje ameno donde se tiene en cuenta la opinión y las diversas concepciones que fundamentan a la educación y al desarrollo de las clases.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Mg. Garzón Fernandp
Palabras Clave: creencias, clases, enseñanza aprendizaje, ciencias naturales, alumnos, docentes, metodología de clases.
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 4
Fecha Deposito: 09 Dec 2016 21:14
Ultima Modificación: 11 Abr 2023 14:12
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3124

Ver Elemento Ver Elemento