Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estructura de las comunidades de escarabajos coprófagos (Coleoptera: scarabaeidae: scarabaeinae) en un gradiente altitudinal en el departamento de Nariño al suroccidente de Colombia

Botina, Carmen Y Castillo, Jhoana (2012) Estructura de las comunidades de escarabajos coprófagos (Coleoptera: scarabaeidae: scarabaeinae) en un gradiente altitudinal en el departamento de Nariño al suroccidente de Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
85562.pdf

Download (1MB)

Resumen

Se estudió la variación de la estructura de las comunidades de escarabajos coprófagos en interior y borde de bosque, a lo largo de un gradiente altitudinal en la región pacífica al occidente de la cordillera de los Andes en Nariño. Las localidades evaluadas fueron: El Peje (670m), Reserva Natural Río Ñambi (1480m), Andalucía (2150m) y La Oscurana (2962m). Se registraron 14005 individuos de la subfamilia Scarabaeinae pertenecientes a 31 especies y 14 géneros. El análisis de varianza mostró que los valores de riqueza y abundancia presentaron diferencias entre las localidades y hábitats indicando disminución en la riqueza de especies a medida que el gradiente altitudinal aumenta, lo cual apoya la teoría del predominio de especies de Scarabaeinae en bosques de tierras bajas. Las especies Deltochilum loperae, Canthidium aff. centrale, Canthidium aff. haroldi, Copris aff. laeviceps, Coprophanaeus morenoi, Oxysternon silenus, Sulcophanaeus miyashitai y Dichotomius reclinatus se reconocieron de distribución altitudinal restringida encontrándose únicamente a 670m; así como Ontherus compressicornis, Onthophagus sp. y Oxysternon conspicillatum a 2150m y Uroxys aff. coarctatus a 2962m. Los valores de diversidad de Shannon H´ y equitatividad indicaron una disminución evidente con relación a la altura. Con respecto a la estructura funcional de las comunidades fue dominada por los cavadores (77%), seguida por los rodadores (16%) y residentes (7%). Teniendo en cuenta diez características morfológicas evaluadas, el análisis de componentes principales separó tres grupos de especies morfológicamente afines, siendo la longitud del cuerpo y del tarso las variables que influyen en esta agrupación. La estructura de las comunidades de escarabajos coprófagos de este rango altitudinal estuvo afectada principalmente por la riqueza y composición.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director: E. Aquiles Gutiérrez Zamora
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Biología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 10
Fecha Deposito: 09 Dec 2016 20:15
Ultima Modificación: 21 Abr 2023 15:04
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3284

Ver Elemento Ver Elemento