Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Influencia de los pares en la comisión de los delitos como en el proceso de resocialización de los adolescentes atendidos en la institución righetto del municipio de Pasto.

Criollo, Raquel (2013) Influencia de los pares en la comisión de los delitos como en el proceso de resocialización de los adolescentes atendidos en la institución righetto del municipio de Pasto. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
89424.pdf

Download (572kB)

Resumen

Es de conocimiento general que los comportamientos conflictivos en adolescentes son problemas que van en crecimiento. La sociedad y el estado han tenido que enfrentar esta conflictividad delictiva juvenil de muchas maneras tales como; planes de convivencia, educación en valores y sanciones de todo tipo. Dentro del proceso de resocialización de los adolescentes, los grupos de pares son de gran importancia puesto que van unidos a la paulatina maduración del adolescente, en casos donde los adolescentes carecen de afecto familiar, de comunicación, marginación, falta de apoyos y otros, salen en búsqueda de afecto en personas sustitutas como los pares y de esta manera, se involucran en grupos delincuenciales donde aparentemente les brindan lo que buscan, caso de la aceptación social y pertenencia, convirtiéndose en el centro de atención para obtener respeto, admiración y poder. Una de las Instituciones responsables en cuanto a la resocialización de los delitos impartidos por los adolescentes es la Institución Righetto, la cual busca desarrollar e implementar programas y proyectos de intervención psicosocial que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los adolescentes y familias del departamento de Nariño. En ese mejoramiento se hace necesario realizar un estudio sobre la relación de los pares en la comisión de los delitos así como su resocialización. Por lo que la presente investigación analizo desde la Gerencia Social si el grupo de pares ejerce un grado de influencia en las conductas delictivas de los adolescentes y si existe una relación entre estos grupos, el delito y la resocialización los cuales son el principal objeto de estudio. Teniendo en cuenta cuatro categorías, Adolescencia y los pares, La visión de los pares en la comisión del delito, Los pares y la Resocialización y El temor entre los pares.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Palabras Clave: Influencia, Comisión de los delitos, Proceso de Resocialización.
Asunto: Ciencias Sociales > HD Industries. Land use. Labor > HD28 Management. Industrial Management
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor COES 4
Fecha Deposito: 12 Dec 2016 06:07
Ultima Modificación: 31 Mar 2023 16:11
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3339

Ver Elemento Ver Elemento