Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Introducción a las fracciones en textos escolares de educación básica ¿figuras representaciones estáticas o dinámicas?

Marmolejo, Gustavo-Adolfo Y Guzmán, Lucy Yudy Y Insuaty, Ana Lucia (2015) Introducción a las fracciones en textos escolares de educación básica ¿figuras representaciones estáticas o dinámicas? Revista Científica, 23 (3). pp. 43-56. ISSN 0124-2253/e 2344-2350

[img] Text
11028 - Published Version

Download (34kB)
URL Oficial: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/re...

Resumen

La visualización desempeña un papel determinante en la comprensión de los fenómenos que subyacen al aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, sin embargo, no es un asunto de constatación inmediata y simple, por el contrario, es una cuestión de tratamiento de información cuya complejidad debe ser descrita. En este artículo se explora el rol que juega la visualización asociada a las figuras geométricas en la manera en que algunos textos escolares de mayor uso en el sur-occidente colombiano introducen la enseñanza de las fracciones en los primeros ciclos de la educación básica. Se observó en los libros de texto analizados un desequilibrio entre el número de actividades que privilegian roles potentes a nivel visual y aquellas cuya potencia es moderada o inexistente.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Figuras geométricas, fracciones, textos escolares, visualización, visibilidad.
Asunto: L Educación > LT Textbooks
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Productividad
Depósito de Usuario: Ph. D. Gustavo Adolfo Marmolejo
Fecha Deposito: 25 Jan 2017 22:56
Ultima Modificación: 11 May 2018 16:48
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3510

Ver Elemento Ver Elemento