Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El uso de las plataformas virtuales de aprendizaje como medio para la disminución de la deserción estudiantil universitaria

Paz Saavedra, Luis Eduardo (2009) El uso de las plataformas virtuales de aprendizaje como medio para la disminución de la deserción estudiantil universitaria. In: Primer Congreso Internacional Ambientes Virtuales de Aprendizaje adaptativos y accesibles, 2009, Montería, Colombia.

[img]
Preview
Text
04 CAVA 2009.pdf

Download (301kB) | Preview

Resumen

La universidad colombiana cuenta con una tasa de deserción estudiantil del 49%, situación ocasionada por factores de tipo económico, familiares, individuales y de la misma universidad, es decir su funcionamiento o estilo pedagógico. En el propósito de atacar cada uno de dichos factores, las universidades han adoptado diversas estrategias abarcando diferentes frentes, pero muy pocas de ellas orientadas a la flexibilización de los horarios y la disminución de la exigencia de presencialidad en las diversas actividades curriculares en cada asignatura, aspectos que definitivamente podrían afectar favorablemente la retención de los estudiantes al brindarles los espacios suficientes para que puedan atender otras responsabilidades sin enfrentarse al problema de la dedicación exclusiva que muchas veces requieren los estudios universitarios. Es allí en donde el uso de las plataformas virtuales de aprendizaje puede jugar un importantísimo papel a través del desarrollo de estrategias de b-learning, que brinden mayor flexibilidad al proceso educativo.

Tipo de Elemento: Conferencia o Taller artículo (Speech)
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Productividad
Sistema de Investigaciones > Grupo de Investigación Educación, Informática y Sociedad
Depósito de Usuario: Luis Eduardo Paz Saavedra
Fecha Deposito: 31 Jan 2017 21:01
Ultima Modificación: 05 Jun 2018 22:30
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3621

Ver Elemento Ver Elemento