Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Uso de herramientas informáticas para el fortalecimiento de competencias interpersonales y sociogrupales en la formación e-learning

Paz Saavedra, Luis Eduardo (2010) Uso de herramientas informáticas para el fortalecimiento de competencias interpersonales y sociogrupales en la formación e-learning. In: XVII Congreso Internacional Sobre Educación Electrónica, Móvil, Virtual y a Distancia. La Globalización y la Educación a Distancia, 2010, Bogotá, Colombia.

[img]
Preview
Text
06 Teledu XVII.pdf

Download (436kB) | Preview

Resumen

En los últimos años a nivel internacional se está trabajando en forma decidida en la implementación del enfoque por competencias en la educación en todos los niveles; sin embargo, en la educación virtual una de las mayores dificultades para la implementación de este enfoque ha sido el desarrollo del aspecto afectivo, específicamente en el propósito de desarrollar el “saber convivir”, dada la escasa posibilidad de interacción física y permanente entre los participantes de la misma. El componente afectivo aporta enormemente al desarrollo de las habilidades interpersonales y sociogrupales en los aprendices. Para el primer caso, es decir las interpersonales, se busca que el estudiante tenga capacidad de conocer a otros, valorarlos, compartir con ellos y establecer relaciones sólidas que les permita aportar mutuamente en su desarrollo. En el caso de las sociogrupales, consisten en conocer al grupo, valorarse, trabajar y aportar por el beneficio colectivo, sintiéndose implicado con su desarrollo. Ante las dificultades planteadas en la educación virtual y la importancia del componente afectivo en la formación por competencias, es muy importante analizar la posibilidad de utilizar diferentes alternativas de solución a dicho problema, dada la evidente carencia de estrategias claras en los programas desarrollados bajo la modalidad virtual. En este sentido, las herramientas informáticas, especialmente las de tipo social de la web 2.0 pueden generar enormes alternativas de mejoramiento al problema existente. Realizar propuestas en este aspecto podrá ser de beneficio para los estudiantes en cuanto a su motivación, desempeño académico, integración con lo demás participantes de los programas de e-learning y acceso a múltiples oportunidades de aprendizaje colaborativo. Además, al ser esta situación bastante común entre los programas de educación virtual a nivel de postgrado, realizar una propuesta metodológica a partir del análisis de la situación actual del problema, se puede constituir en un aporte fundamental para el mejoramiento cualitativo de la educación ofrecida hasta el momento, de tal manera que se pueda desarrollar el enfoque por competencias en forma integral y en todas sus dimensiones.

Tipo de Elemento: Conferencia o Taller artículo (Speech)
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Productividad
Sistema de Investigaciones > Grupo de Investigación Educación, Informática y Sociedad
Depósito de Usuario: Luis Eduardo Paz Saavedra
Fecha Deposito: 31 Jan 2017 21:12
Ultima Modificación: 05 Jun 2018 22:24
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3624

Ver Elemento Ver Elemento