Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio químico de los alcaloides presentes en las hojas de yerbamora (Solanum nigrum L.), originaria de los municipios de Pasto y Chachagüí.

Arturo P., Luis (2017) Estudio químico de los alcaloides presentes en las hojas de yerbamora (Solanum nigrum L.), originaria de los municipios de Pasto y Chachagüí. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
Trabajo de grado Luis Felipe Arturo.pdf - Accepted Version

Download (4MB) | Preview

Resumen

Se evaluaron tres métodos de extracción de alcaloides en las hojas de variedades de yerbamora (Solanum nigrum L.) provenientes de los municipios de Obonuco y Chachagüí, encontrando que el método más adecuado de extracción fue la hidrólisis ácida en comparación a los métodos de extracción asistida por ultrasonido e hidrólisis básica respecto al número de alcaloides extraídos y a su concentración. Se evaluaron las condiciones óptimas de extracción de alcaloides de las hojas de yerbamora por hidrólisis ácida encontrando las condiciones óptimas de extracción 8 horas de reflujo a 78 °C empleando ácido sulfúrico etanolizado a una concentración 2 molar. Mediante técnicas cromatográficas se identificaron los principales alcaloides presentes en las hojas de las dos variedades de yerbamora. Empleando GC-MS se identificaron los alcaloides de los extractos encontrando 21 alcaloides para la variedad proveniente de Chachagüí y 25 alcaloides para la variedad proveniente de Obonuco; los alcaloides presentes en ambas variedades fueron en total 16 entre los cuales figuran como mayoritarios la ergocriptina, ciclo(L-leucil-L-prolil),derivados de dicetopiperazinas y derivados de las feniletilaminas. Como alcaloides no volátiles se encontraron derivados de la tiramina y la triptamina. Realizando el análisis por HPLC-PDA se identificaron las principales familias de alcaloides mediante la comparación de espectros UV-Vis con la literatura, encontrando que los extractos presentan los grupos de alcaloides esteroidales, indólicos, quinolinas, isoquinolinas, quinolonas y derivados de las piridinas. Complementariamente se realizó un análisis por LC-MS/MS el cual reveló la presencia de 10 alcaloides entre los cuales destacan la ergocriptina, ergotamina,hipaconitina, cinchonina y el alcaloide esteroidal solasodina. La comparación de las dos variedades de yerbamora por GC-MS indica que la mayor concentración de alcaloides similares se encuentra en la variedad proveniente de Obonuco, encontrando una concentración de alcaloides de 0,441 mg/g mientras que en Chachagüí se encontró una concentración de 0,158 mg/g, estos valores se pueden atribuir a las condiciones ambientales de las zonas de recolección, condiciones climáticas, entre otros factores.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Asunto: Q Ciencias > QD Chemistry
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Química > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Luis Felipe Arturo
Fecha Deposito: 02 Mar 2017 22:40
Ultima Modificación: 02 Mar 2017 22:40
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3795

Ver Elemento Ver Elemento