Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Efectos de una intervención musicoterapéutica en la ansiedad escénica de cinco cantantes en formación del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia

López Calvache, Lidia C. (2013) Efectos de una intervención musicoterapéutica en la ansiedad escénica de cinco cantantes en formación del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Masters thesis, Universidad Nacional de Colombia.

[img]
Preview
Text
Tesis musico Terapia 2017 Nov.pdf

Download (2MB) | Preview

Resumen

El presente trabajo es una investigación realizada con un grupo de cinco cantantes en formación del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, a quienes se les aplicó un proceso de intervención musicoterapéutica para disminuir la ansiedad escénica relacionada con su desempeño profesional. La metodología de investigación que se utilizó en éste proceso fue la cuantitativa; con ciertas características del paradigma hermenéutico; ya que se establecieron procesos susceptibles de medir, describir e interpretar, entre ellos la experiencia de veinte sesiones respaldadas con aportes generales de la visión teórica y conceptual del tema de estudio y los constructos relacionados con la musicoterapia desde el abordaje Plurimodal, bajo una línea ecléctica de postulados psicológicos como la Cognitivo Conductual, psicodinámica y transpersonal, que permitió interpretar con amplia perspectiva el comportamiento de los participantes de esta investigación; pues el abordaje musicoterapéutico mencionado procura que el ser humano sea asumido como una unidad biopsicosocioespiritual, lo cual deja abierta la posibilidad de aplicar un tratamiento que se apropie de técnicas y procesos que así no estén directamente mencionados como bases epistemológicas, permitan consolidar conceptos que favorezcan el proceso de intervención. Los métodos y técnicas utilizadas en este proceso y que mejor aceptación tuvieron entre los participantes fueron las encontradas en el método de improvisación musical y el de recreación de canciones, aunque también hubo ciertas sesiones donde se acudió a técnicas pertenecientes al método receptivo. Los detalles de estas experiencias se consignaron en instrumentos cuantitativos e instrumentos de tipo cualitativo, la mayoría diseñados por la autora de este trabajo. Los instrumentos descritos se aplicaron antes y después de la intervención al mismo grupo, lo cual ratifica el diseño que se escogió para desarrollar este estudio: modelo dos de Campbell; diseño cuasi-experimental con grupo único con prueba pre y post. Los resultados no se pudieron generalizar porque la muestra o el número de participantes fue muy limitado; sin embargo, la estructura de conceptos, la averiguación positivista, lo consignado tras encuestas, filmaciones y entrevistas, permitió concretar un campo inicial de estudios relacionados con el tipo de ansiedad que experimentan los cantantes en formación y su posible incidencia en la calidad vocal tras recibir un proceso de intervención musicoterapéutica.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: musicoterapia, ansiedad, ejecución musical, cantantes, calidad vocal.
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología

L Educación > L Educación (General)
M Música y Libros sobre Música > MT Musical instruction and study
Division: Facultad de Artes > Licenciatura en Música > Productividad
Depósito de Usuario: Magister Lidia Consuelo López
Fecha Deposito: 04 Dec 2017 14:40
Ultima Modificación: 04 Dec 2017 14:40
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4092

Ver Elemento Ver Elemento