Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Propuesta pedagógica para el mejoramiento de los hábitos alimentarios de los estudiantes de grado tercero del centro educativo pueblo nuevo km. 41 del municipio de San Andrés de Tumaco

Echeverry Angulo, Cecilia Lisset Y Estacio Cortés, Magnolia Leonila Y Minota Mideros, Luz Eltin Y Valencia Rentería, Marilin (2011) Propuesta pedagógica para el mejoramiento de los hábitos alimentarios de los estudiantes de grado tercero del centro educativo pueblo nuevo km. 41 del municipio de San Andrés de Tumaco. Project Report. COES- Universidad de nariño, Pasto.

[img]
Preview
Text
86539.pdf

Download (973kB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/86539.pdf

Resumen

El presente estudio de carácter Cualitativo desde la metodología de Investigación Acción Participativa, va dirigido a implementar una propuesta pedagógica para el mejoramiento de los hábitos alimentarios de los estudiantes de grado tercero del Centro Educativo Pueblo Nuevo Km. 41, los resultados de dicho estudio, se obtuvieron a través de tres categorías: hábitos alimentarios, factores causantes de la mala nutrición y acciones formadoras. Dicho análisis mostró que la alimentación que manejan en la comunidad de Pueblo Nuevo Km. 41, no es la más adecuada para una buena nutrición, aunque tienen variedad de productos, sólo están basados en el consumo de alimentos propios de otras regiones, enlatados y granos. Se está extinguiendo el uso de los productos propios de la región como el plátano, los mariscos y la carne de animales de monte. Existe deficiente selección y consumo de alimentos de la canasta familiar, que se refleja en la baja nutrición de estudiantes y padres de familia. Los factores causantes de la baja nutrición son básicamente: el económico; la falta de conocimientos acerca de conceptos básicos sobre alimentación balanceada e higiene, la falta de tiempo para prepararlos y la costumbre de no combinar adecuadamente los alimentos, sino consumir solamente lo que producen. En el desarrollo escolar del niño y por ende integral, hay muchos efectos causados por la mal nutrición que afecta su capacidad intelectual, su creatividad, su crecimiento físico, su estado anímico y emocional, contribuyendo a una baja productividad escolar. De igual manera, las costumbres familiares tienen una incidencia significativa en la conducta alimentaria de sus miembros, de ahí la tendencia encontrada en los estudiantes hacia la costumbre o el uso de ciertos alimentos que han aprendido a comer en familia. Por lo tanto, esta es una de las razones por las cuales los hábitos están tan arraigados que en algunos casos es difícil hacerlos cambiar de actitud con respecto a lo que consumen en el recreo. Las costumbres familiares tienen una incidencia significativa en la conducta alimentaria de sus miembros, de ahí la tendencia encontrada en los estudiantes hacia el uso de ciertos alimentos que han aprendido a comer en familia. Por lo tanto, esta es una de las razones por las cuales los hábitos están tan arraigados que en algunos casos es difícil hacerlos cambiar de actitud con respecto a lo que consumen en el recreo. Para contrarrestar las deficiencias nutricionales, se implementó la propuesta pedagógica: “Aprendiendo buenos hábitos alimentarios”, como un programa educacional orientado hacia la comunidad, teniendo como eje principal la búsqueda del desarrollo integral del niño, teniendo en cuenta sus hábitos y costumbres en la alimentación, la cual es una de las bases principales para un desarrollo intelectual en la etapa escolar. Va orientada a padres de familia, docentes y estudiantes y diseñada con base en los datos obtenidos según las categorías de análisis.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 20 Feb 2018 22:51
Ultima Modificación: 20 Feb 2018 22:51
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4225

Ver Elemento Ver Elemento