Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Propuesta didáctica para promover la creatividad desde el área de Tecnología e Informática en los estudiantes de grado quinto de la IEM Chambú sede Santa Clara.

Meneses Quitiaquez, Angela Daniela Y Jaramillo Díaz, Jose Luis (2017) Propuesta didáctica para promover la creatividad desde el área de Tecnología e Informática en los estudiantes de grado quinto de la IEM Chambú sede Santa Clara. Project Report. Universidad de Nariño, SIRED, Pasto,Colombia.

[img]
Preview
Text
92419.pdf

Download (11MB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/92419.pdf

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo la construcción de una propuesta didáctica orientada a promover el desarrollo del pensamiento creativo, la cual plantea actividades que le permiten al estudiante afianzar sus conocimientos, brindándoles espacios donde puedan aprender de manera autónoma, favoreciendo el pensamiento crítico y así puedan sustentar sus propuestas de forma creativa, todo esto apoyado mediante el uso de recursos educativos enmarcados en un ambiente que favorezca el proceso de enseñanza - aprendizaje. La investigación tiene un enfoque cualitativo, donde se buscó la manera adecuada de que el docente pueda interactuar con el estudiante, mediante el uso de una metodología adecuada que permita brindar un ambiente propicio para que el estudiante pueda desarrollar y demostrar sus habilidades. El propósito de esta propuesta es desarrollar la creatividad en los estudiantes, para lo cual como primera instancia se tomó como referencia la aplicación de un test de creatividad validado, en este caso el escogido para esta investigación fue la prueba figurativa del test de Pensamiento Creativo de Torrance, con el fin de medir los niveles en cada uno de los factores que componen la creatividad y así determinar en cuáles de ellos se tiene más falencias y de este modo plantear estrategias para fortalecerlos. Esta investigación se llevó a cabo con 22 estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Municipal Chambú sede Santa Clara, con quienes se desarrolló la construcción didáctica encaminada a promover en ellos la creatividad a través del área de tecnología e informática haciendo uso de recursos educativos a partir de las necesidades identificadas. Luego de la puesta en marcha y el desarrollo de una serie de actividades en un pilotaje que se hizo dentro del plantel educativo con los estudiantes, se evidencio un mejoramiento en los niveles de creatividad en pequeños rasgos, por lo cual se puede deducir que esta propuesta es un punto de partida importante para implementarse en el aula y continuar con el proceso para rescatar la creatividad en los estudiantes.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: creatividad; propuesta didáctica; estrategias de enseñanza y recursos educativos.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 02 Mar 2018 23:36
Ultima Modificación: 02 Mar 2018 23:36
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4281

Ver Elemento Ver Elemento