Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio sobre la gestión de los tránsitos aduaneros internacionales por la DIAN de Ipiales a través del puente internacional de Rumichaca informe final.

Chamorro, Adrian (2010) Estudio sobre la gestión de los tránsitos aduaneros internacionales por la DIAN de Ipiales a través del puente internacional de Rumichaca informe final. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED.

[img] Text
83379.pdf

Download (48MB)

Resumen

A partir de unas políticas internacionales que delinean la dinámica de intercambio comercial, permite abstraer conceptos y procesos, que fomentan la movilidad de mercancías dentro y fuera del territorio nacional; las cuales permiten ajustar bajo una realidad tangible los factores que favorecen al desarrollo socioeconómico de Ipiales. Es por ello, que dentro del movimiento internacional de mercancías dentro de un espacio geopolítico, permite un real intercambio por parte de los importadores nacionales y exportadores extranjeros; mirándolo, desde la aplicación del régimen de tránsitos aduaneros basado hacia procesos de importación, permitiendo dar a conocer como la DIAN al ser un organismo encargado de velar y controlar las políticas cambiarias, tributarias y aduaneras, permite proporcionar un servicio adecuado a partir de la División de Gestión de la Operación Aduanera en relación al manejo aduanero. Por lo cual, el presente documento se desarrolla con el fin de demostrar cual es el proceder técnico a nivel aduanero frente a las operaciones de importación, a través del régimen de tránsitos aduaneros internacionales; para lo cual se sopesa todos los procedimientos efectuados dentro de un análisis estadístico, bajo la aplicación efectiva de las normas supranacionales, que permiten a su vez diseñar estrategias adecuadas para las que incidan hacia el favorecimiento de agilizar el procedimiento dentro de su aprobación, detención o finalización que contribuye a analizar la incidencia de este régimen en la totalidad del intercambio comercial a través de Ipiales. Obteniendo como un resultado eficaz y aplicativo a la creación de una ficha de control, partiendo de la información consignada en los documentos que soportan la operación, además del manejo informático otorgado durante el proceso para lo cual permite un control posterior, y dentro del desarrollo de estrategias para el control vehicular, van conjuntamente con el manejo sancionatorio al contar con vehículos de carga habilitados y no habilitados para este procedimiento dentro del desarrollo aduanero. Por ello se tiene, identificado la normatividad aduanera que regula este procedimiento, la pertinente información a través de una breve explicación, los documentos que soportan la operación, y fotografías externas del procedimiento.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Asunto: Ciencias Sociales > HB Economic Theory
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Comercio Internacional > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 21 Sep 2018 15:06
Ultima Modificación: 27 Mar 2023 14:36
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5053

Ver Elemento Ver Elemento