Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Incidencia de los procesos de construcción de la lengua oral y escrita en el desarrollo de la autoestima en los niños y las niñas del grado de transición

Naranjo Delgado, Sandra Esperanza (2011) Incidencia de los procesos de construcción de la lengua oral y escrita en el desarrollo de la autoestima en los niños y las niñas del grado de transición. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
86138.pdf

Download (19MB)

Resumen

La presente es una investigación cualitativa, con un enfoque histórico hermenéutico y metodología de Etnografía Educativa que pretende analizar la incidencia del proceso de construcción de la lengua oral y escrita en el desarrollo de la autoestima de los niños de nivel preescolar, año lectivo 2009 - 2010 de la Escuela Normal Superior de Pasto definida a partir de las características de singularidad, vinculación, sensación de poder y pautas y modelos establecidas por Clemes y Bean. Las estrategias usadas con mayor frecuencia, en este proceso, se basan en unidades no significativas, característica de los métodos sintéticos, coherentes con un enfoque conductista; los resultados esperados se refieren a la producción de grafías, en detrimento del desarrollo integral del individuo. La reducción del aprendizaje a la codificación y decodificación de signos, menoscaba el desarrollo holístico y la experiencia de la lectura y la escritura como formas vivas de sentir, interpretar, conocer, reconstruir e imaginar el mundo, inmersos en ricas relaciones con el contexto social construido a partir de las emociones de los sujetos. El trabajo realizado a partir del aprestamiento y no de los procesos de producción textual, afecta las condiciones de singularidad y vinculación ya que se pierde la posibilidad de encontrar sentidos y formas de expresión, de acción, de afirmación personal y de encuentro ético con el otro. Sin reconocerse como un modelo ideal, la familia incide de manera significativa en el proceso, limitando la función de la lengua oral y escrita a una acción cotidiana elemental y al cumplimiento de tareas, restringiendo por tanto las posibilidades de expresión y comunicación e influyendo en las relaciones afectivas. Las experiencias escolares frecuentes, referidas a la producción textual escrita, afectan la sensación de poder, generando inseguridad y dependencia de los niños y las niñas.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Palabras Clave: Asesora: Gonzáles Patricia
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 25 Sep 2018 14:57
Ultima Modificación: 16 Mar 2023 22:53
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5072

Ver Elemento Ver Elemento